Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.- La noche del pasado 4 de mayo, Giovanni López Ramírez, estaba sentado afuera de su domicilio, cuando fue detenido por agentes de la Policía Municipal.

La detención del albañil quedó registrada en una videograbación que hizo el hermano de Giovanni, identificado como Cristian.

–Tía de Giovanni: Mira cómo lo traen, estaba sentado aquí, porque no trae cubrebocas.

–Giovanni: ¡Ayúdame!

–Hermano de Giovanni: A ver “Vani”, tranquilo.

–Hermano: “Vani”, vamos a ir por tu Guey.

–Policía: ¡Cállate “joto”!

–Hermano : ¡“Joto” tú guey!

–Tía: ¿Por qué le faltan al respeto?

–Tía: ¿Por falta de autoridad?

–Tía: No lo puedes subir porque no está haciendo nada.

–Policía: No trae cubrebocas

El joven de 30 años que en ese momento esperaba a su tía Isabel y hermano Cristian para ir a cenar, se resistía a ser subido a la fuerza, por lo que gritaba, y los familiares reclamaban: “No lo pueden subir así”.

Un policía se acercó a un familiar, según el video, argumentando que “me golpeó”, por lo que el hermano del detenido, alegaba: “El estaba tranquilo y ustedes lo golpearon primero!”.

Finalmente, entre empujones y jalones, Giovanni López fue detenido, y quien sería llevado a los separos de la Policía Municipal.

 

Esa misma noche, la familia fue a los separos de la Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, pero les informaron que estaba en el Hospital Civil de Guadalajara, pero cuando llegaron supieron que había muerto.

En el acta de defunción, según los familiares, el albañil había muerto de un golpe en la cabeza, y cuando fueron a reconocer el cadáver al Servicio Médico Forense, observaron que estaba todo golpeado y tenía un balazo en la pierna.

El caso de Giovanni López había pasado completamente inadvertido, hasta que su historia se viralizó, tras las protestas por el asesinato de George Floyd en Estados Unidos, después de gestarse el movimiento #BlackLivesMatter contra la brutalidad policiaca y el racismo en la Unión Americana.

Justamente, un mes después de su muerte, miles de personas salieron a las calles de Jalisco para exigir justicia tras la muerte de Giovanni López, presuntamente asesinado a golpes por los 10 policías que participaron en su detención, partiendo la marcha del llamado Parque Rojo.

Durante las protestas, los manifestantes prendieron fuego a algunos policías y quemaron patrullas, atacaron edificios públicos y comercios, por lo que los enfrentamientos dejaron un saldo de 27 personas detenidas.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer que, de los 27 detenidos, 2 eran mujeres y 25 hombres, entre ellos, 6 menores de edad. 

En un mensaje, el gobernador jalicience condenó los hechos y dio a conocer que se había iniciado una investigación por el caso de Giovanni López.

El propio Fiscal General del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, dio a conocer esta mañana la detención de tres policías vinculados directamente con la muerte del albañil, encabezados por el Comisario Municipal, un Mando Medio y un policía, aunque dijo que trabajan en otras ordenes de aprehensión de servidores públicos del Ayuntamiento, relacionados al caso de Giovanni.

El propio alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, fue citado hoy para tomar su declaración en torno a los hechos ocurridos el 4 de mayo, derivado de que todos los involucrados son servidores públicos municipales.

Giovanni López Ramírez, era huérfano, por lo que él y su hermano, vivían con su tía Isabel.

El asesinato de Giovanni López, viene siendo condenado por intelectuales, artistas y productores, como Guillermo del Toro.