La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Salud, confirmó que recibió del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), el primer resultado positivo por la cepa Ómicron sobre una muestra respiratoria tomada en el estado.
Lo anterior, después de que MetrópoliMx, diera a conocer antes que nadie, esta misma mañana, el primer caso de la variante Ómicron en Baja California Sur.
La muestra fue recibida este jueves por la tarde, y corresponde a una paciente femenina de 21 años, residente de La Paz. Tiene esquema de vacunación completo, al momento cursa un cuadro asintomático y no tiene antecedente de viaje al extranjero.
De tal modo que indica una “circulación comunitaria” de este linaje en la geografía sudcaliforniana.
La confirmación de la presencia de esta variante, de acuerdo con la experiencia de otros países, tiene mayor velocidad de propagación, genera manifestaciones de menor severidad con respecto de otros linajes.
Por lo anterior, la secretaria de Salud en el estado, Zazil Flores Aldape, expuso que “las ciudadanas y ciudadanos debemos reforzar la aplicación de medidas sanitarias, como es la utilización correcta de la mascarilla, que debe cubrir boca y nariz, y que solo debe ser retirada al momento de ingerir alimentos”.
Asimismo, dijo que se debe mantener el lavado frecuente de manos. Además, evitar grandes concentraciones, en especial en lugares cerrados y con poca ventilación. También se debe priorizar el resguardo domiciliario, cuando se presenten síntomas respiratorios.
Finalmente, dijo que “si las personas tienen interés en celebrar el Año Nuevo, se recomienda hacerlo con un reducido número de gente, en un espacio al aire libre, en el que se eviten compartir insumos o alimentos y en el que se de seguimiento de las medidas sanitarias”.
Este viernes, Baja California Sur, mantiene una baja ocupación hospitalaria por Covid-19 y presenta una elevada tasa de vacunación contra esta enfermedad.
La secretaria de salud estatal ha incrementado la realización de pruebas para cortar cadenas de transmisión, no obstante, es fundamental que la población contribuya para reducir la velocidad de propagación del virus y reducir riesgos para la gente con salud más vulnerable.