La Paz, Baja California Sur.- La última vez que la joven Noemy Anahí Hernández Castorena fue vista, ocurrió en la madrugada del pasado 23 de agosto.
La joven de 22 años, según testigos, fue sacada con lujo de violencia de su vivienda, localizada en el Fraccionamiento Solidaridad en esta Capital del Estado.
Los autores materiales se lo llevaron a la víctima a bordo de un vehículo, después de despertarla –cuando dormía–, encañonarla con armas de fuego y subirla a la fuerza.
Durante la privación ilegal de la libertad, Noemy Anahí Hernández Castorena, suplicó por su vida, pero los criminales, partieron con rumbo desconocido.
Desde entonces, no se sabe nada de ella.
Los Números
Como Nohemy Anahí Hernández Castorena, otras mil 504 personas han sido reportadas como desaparecidas en Baja California Sur.
Las personas, según datos de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y Delitos de Vinculación de la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur, desaparecieron a partir del mes de enero de 2016 y hasta lo que va de 2023.
«POR DESGRACIA, LOS FEMINICIDIOS, LAS DESAPARICIONES FORZADAS, LA EXTORSIÓN A COMERCIANTES Y PESCADORES, SON REALIDADES QUE VIVEN MUCHAS PERSONAS DE NUESTRO PUEBLO. ES POR ESO QUE NO PODEMOS QUEDARNOS CALLADOS. NUESTRO SILENCIO, SE VUELVE CÓMPLICE»: OBISPO DE LA PAZ
El año más complicado fue el 2021, cuando fueron reportadas 405 personas desaparecidas. En promedio, y durante ese año, desaparecieron 1.10 personas por día.
Caso contrario, el año menos complicado fue 2016, cuando fueron reportadas únicamente 18 desapariciones. En ese año, y de acuerdo a las estadísticas, desapareció una persona cada 20 días.
Sin embargo, y según las estadísticas en una investigación de MetrópoliMx, la tendencia de personas desaparecidas va en descenso en los últimos dos años.
A continuación, presentamos las estadísticas de desaparecidos en los últimos 8 años.
Número de Desaparecidos | Año |
18 | 2016 |
72 | 2017 |
153 | 2018 |
83 | 2019 |
398 | 2020 |
405 | 2021 |
287 | 2022 |
88 | 2023 |
Fuente: PGJE BCS
Asimismo, y de acuerdo a la estadística de octubre de 2019 a octubre de 2021, 517 personas fueron encontradas con vida, y únicamente 10 personas fueron encontradas sin vida.
Actualmente, según el Colectivo Búsquedas por La Paz, en Baja California Sur, 868 personas permanecen en calidad de desaparecidos, de enero de 2016 hasta lo que va de 2023.
La Polémica
Desde la llegada de Víctor Manuel Castro Cosío, como gobernador de Baja California Sur, la privación ilegal de la libertad de personas sigue ocurriendo, a pesar de que en la campaña prometió que «en mi gobierno, no habrá un solo desaparecido«.
Hoy por hoy, Víctor Castro, llevó a Baja California Sur a vivir tiempos sumamente críticos en temas de seguridad. Es más que evidente que el gobernador es rehén del crimen organizado, tras haber financiado y operado su llegada al poder.
En su momento, el propio obispo de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz, en un mensaje denunció textualmente lo siguiente:
“De un tiempo para acá, hemos sido testigos que, por cada vez, es mas frecuente pareciera que nos van haciendo un tanto insensibles o indiferentes situaciones que lastiman profundamente a nuestras familias, y por lo mismo, a toda nuestra sociedad. Por desgracia los feminicidios, las desapariciones forzadas, la extorsión a comerciantes y pescadores son realidades que viven muchas personas de nuestro pueblo, es por eso que no podemos quedarnos callados, nuestro silencio se vuelve cómplice”.
El señalamiento generó un cisma en palacio de gobierno, y desató la ira del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, respondiendo:
“Durante años anteriores con mayores índices de inseguridad, algunas voces se mantuvieron callada. Si tiene algo que el señor obispo quiere ir a declarar, puede hacerlo y están abiertas las puertas del gobierno. Que ya no nos mande mas mensajes de esos, porque nos vamos a ver obligados a entrar en una situación incómoda para la sociedad, que no la propicie el señor obispo, lo digo directo, si vamos hablar claro lo invito yo al Palacio de Gobierno”, amenazó.
Desde entonces, el obispo guardó silencio, y de una manera sospechosa, fue anunciado que sería revelado por «motivos de salud».
Lo cierto es que en los primeros dos años del gobierno de Víctor Castro, y según un recuento elaborado por MetrópoliMx, cada dos días y medio, una persona es reportada como desaparecida en Baja California Sur.