La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Salud de Baja California Sur, informó esta tarde que el estudio de laboratorio realizado a dos pacientes sospechosos de portar el Coronavirus en Los Cabos, resultó negativo, por lo que de ahora en adelante, comenzarán a reforzar el cerco epidemiológico para evitar que pueda a brotar algún caso en el estado, después de que fuera confirmado el segundo caso en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, y por la situación geográfica y la conexión aérea y marítima entre ambas entidades, coloca al estado en una situación de riesgo.

Durante una conferencia de prensa, el director de Servicios de Salud en Baja California Sur, Heriberto Soto Haro, explicó que los dos pacientes, padre e hijo, este último de 2 años y dos meses, habrían llegado el pasado 26 de febrero al aeropuerto internacional de San José del Cabo, a bordo de un vuelo procedente de Los Angeles, California.

Las dos personas –según el directivo—originalmente viajaron de Tokyo, Japón, a Los Angeles, y de esa ciudad a San José del Cabo.

Pero estando en su casa, el padre notó que su bebé tenía problemas de respiración por lo que fue a una clínica particular, y tras ser revisado, el médico determinó que podría tratarse de un caso de Coronavirus, por provenir de Asia, por lo que fue emitida la alerta y ambos fueron sometidos a estudios de laboratorio.

El cuadro gripal tanto del padre como del hijo no era de gravedad, por lo que no fueron hospitalizados, sino aislados domiciliariamente, hasta en tanto, no fuera entregado el resultado de los exámenes que fueron emitidos la noche del pasado 27 de febrero, resultando negativos.

No obstante, y tras el susto, el caso prendió los focos rojos en Baja California Sur, y donde se activaron los protocolos de seguridad y medidas de control para preservar la salud de la sociedad sudcaliforniana.

La Secretaría de Salud del estado, indicó que aunque el riesgo de contagio en el país, aún presenta niveles bajos de casos de infección, es necesario comenzar a adoptar medidas preventivas en la rutina diaria.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades especializadas en la salud, una persona puede contraer el COVID-19 –enfermedad infecciosa provocada por el Coronavirus– por contacto directo con otra, portadora del virus.

El peligroso virus, puede llegar a propagarse a través de las gotículas procedentes de la nariz o boca, las cuales, salen despedidas cuando una persona infectada estornuda o exhala.

Las gotículas, caen sobre los objetos o superficies que rodean a las personas, de tal forma, que otros seres humanos, pueden llegar a contraer la COVID-19, si tienen contacto con estos elementos, tras tocarse con sus manos, la boca, nariz u ojos.

La otra forma de infección, se puede presentar, cuando se inhalan la gotículas que haya esparcido una persona portadora del virus, después de toser o exhalar.

Los estudios realizados hasta el día de hoy, destacan que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.

De acuerdo a los últimos informes internacionales, la Organización Mundial de la Salud, continua investigando acerca de las formas de propagación del virus para informar a detalle sobre los últimos resultados, ya actualizados.

La Secretaría de Salud Estatal, hizo énfasis en que una de las medidas más importantes para evitar el contagio, es el lavado constante de manos –de 1 a 2 minutos como máximo- ya sea con agua y jabón o utilizando gel antibacterial con alcohol.

Asimismo, recomendó no estornudar al aire, sino al interior del brazo, cubriendo siempre la boca con sus extremidades.

Por otro lado, se informó, que los grupos más vulnerables al virus son los adultos mayores de 60, niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y aquellas personas con alguna enfermedad crónica.

También, se recomendó a la población reservarse al saludar de mano, beso o abrazo a otras personas, ya que más de la mitad de la población, podría llegar a contraer el virus y jamás presentar síntomas, lo que representaría una condición de inmunidad.

Finalmente, la Secretaría de Salud exhortó a la sociedad a mantenerse informados sobre las últimas novedades en relación a la COVID-19, prestando especial atención en las recomendaciones emitidas por los centros de atención de salud y de las autoridades sanitarias locales, sobre las distintas maneras de protección ante la alerta mundial por el brote de Coronavirus.

Aquí puedes leer los dos casos sospechosos anunciados originalmente por el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis https://metropolimx.com/dos-casos-sospechosos-de-coronavirus-en-bcs/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí