«Costa Paraíso» destruye vegetación endémica en Los Cabos

Desde el 10 de marzo de 2023, la PROFEPA-BCS impuso una sanción al desarrollo, clausurando definitivamente el proyecto en Santa Anita, pero sospechosamente reanudó con el desmonte de vegetación endémica.

0

Los Cabos, Baja California Sur.– La Asociación denominada “Defensa Ambiental Mexicana, A.C.”, denunció la devastación de cientos de metros cuadrados de vegetación endémica de la región por parte del desarrollo inmobiliario «Costa Paraíso», después de haber reanudado los trabajos de desmonte, así como la construcción de diversas obras cimentadas sobre terrenos forestales.

Lo anterior, pese a la existencia de una resolución emitida el pasado 10 de marzo de 2023 por la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (PROFEPA) de Baja California Sur, tras imponer una sanción al desarrollo, consistente en una suspensión temporal total y clausura definitiva del Proyecto.

La Asociación Civil, tiene conocimiento de que existe, adicionalmente, nueva denuncia, presentada en la PROFEPA-BCS por un particular, mediante la cual, entre otras cosas, se ha solicitado que se verifique el cabal cumplimiento de la resolución de fecha 10 de marzo de 2023, en el predio de aproximadamente 450,000 m2 de superficie, ubicado en la Carretera Federal número uno (Carretera Transpeninsular) a la altura de Mesa de Santa Anita en la localidad de San José del Cabo, perteneciente al municipio de Los Cabos.

De acuerdo con esta nueva denuncia, se constata que “Costa Paraíso”, continua la venta de predios, después de haber regresado a anunciarlos en redes sociales, en total violación de la ya citada resolución de PROFEPA-BCS.

De acuerdo con la normatividad ambiental, cualquier actividad que implique la pérdida de vegetación o menoscabo de terrenos forestales, requiere un puntual seguimiento regulatorio por parte de la autoridad ambiental federal, de manera que se pueda evitar un mayor impacto en la región, la cual ya enfrenta problemas serios de escases de agua.

Por ello, es de vital importancia que la PROFEPA-BCS, garantice el respeto a la determinación que emitió en fecha 10 de marzo de 2023, o bien, presente públicamente cualquier autorización con la que cuente «Costa Paraíso” que le permita realizar los desmontes que han sido denunciados.

Ante esta situación, demandamos a PROFEPA-BCS y a la autoridad competente a nivel local, que comuniquen a la opinión pública, que acciones tomarán para garantizar el derecho a un medio ambiente sano, mismo que se ve afectado por los ilegales desmontes.

Como organismo de la sociedad civil que busca un desarrollo urbano y ambiental adecuado en la región, nos interesa que cualquier actividad inmobiliaria que se desarrolle en el estado, cumpla con todos los requisitos ambientales y constructivos establecidos por la legislación federal, estatal y municipal.

Lo anterior, con el objetivo de evitar asentamientos humanos irregulares que se vuelvan un problema para la comunidad, y para sus propios habitantes, por falta de planeación y previsión ambiental, en una zona con grandes carencias de agua en donde el cuidado forestal se vuelve especialmente relevante.

Nos mantendremos atentos a la respuesta oficial de la PROFEPA-BCS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí