Crece repudio contra gobernador de BCS

El gobernador Victor Castro intentó calmar los ánimos con mentiras, pretendiendo saldar con pagos incompletos y en abonos chiquitos.

1

La Paz, Baja California Sur.- En las últimas 72 horas, el repudio contra el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, comenzó a crecer entre la clase trabajadora. Lo anterior después de que ordenara eliminar el pago del aguinaldo y el bono navideño a cientos de empleados que trabajan bajo contrato de honorarios en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Salud, como un regalo de fin de año de parte de la 4T.

En las protestas de las últimas horas, los trabajadores salieron a denunciar el intento del gobierno de Baja California Sur por pagar estas prestaciones de manera incompleta y hasta hacer pagos diferidos en abonos chiquitos hasta el mes de enero.

Lo anterior desencadenó una nueva protesta este día en la oficina principal Secretaría de Salud, cuando el personal médico, llegó coreando: “¡Bono completo! ¡Bono completo! ¡Bono completo!”.

La turba enardecida tomó la oficina de la secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape, gritando textualmente: “¡Que salga! ¡Que salga! ¡Que salga!”.

Con pancartas con textos que transcribían: “¡Héroes sin capa y sin dinero!”, los empleados señalaron que a pesar de que el gobernador Víctor Castro, hizo un compromiso formar de resolver el tema de los pagos, no expuso cómo ni cuándo pagaría estas prestaciones que vienen contempladas en el presupuesto de 2021.

Los trabajadores de salud expusieron que desde la llegada de la nueva administración fue aceptada la homologación de las tres clases trabajadoras como son formalizados, regularizados y federados.

Sin embargo, después del compromiso formal y verbal del propio gobernador, hoy los trabajadores fueron notificados de que “no recibirían pagos completos y aparte diferidos hasta enero”.

Venimos a pedir y a exigir este pago, no es un favor que nos estén haciendo, es una obligación, porque es un derecho que tenemos los trabajadores”, citaron.

Desde el 15 de diciembre, los trabajadores entregaron un oficio, donde recibieron como respuesta que recibirían la totalidad de los pagos.

Sin embargo, a escasas 72 horas de la celebración de la Navidad, es hora que no reciben información sobre la fecha y el monto de pago.

Eso no significa nada para nosotros”, dijo uno de los trabajadores, sobre las promesas del gobernador.

El dinero debió pagarse desde la salida de vacaciones, por lo que ahora presenta un desfase.

Los pagos que el propio gobernador había comprometido hacer son los siguientes:

1.- Bono navideño (21 de diciembre)

2.- Medidas de Fin de año (21 de diciembre)

3.- Estímulo por antigüedad, conocido como peso a peso (30 de diciembre)

4.- Medidas de fin de año de personal regularizado fue programado para el 15 de enero, cuando la fecha debería ser el 21 de diciembre

5.- Bono de útiles escolares para el personal de base, federal y formalizado (31 de enero) de 2022

El monto del pago por cada trabajador es de 9 mil pesos para federados y 5 mil 600 para formalizados.

1 COMENTARIO

  1. Me parece perfecto, que exijan, asi literal, que alcen su voz y se hagan escuchar, sobre todos si trata de sus derechos; no abandonen la lucha, hasta que les paguen, lo mas probable, podría ser que tanto el gobernador, como el secretario de gobierno, se estén haciendo como que están atendiendo el asunto y pretendan dejar pasar este tiempo para que la cosa se enfrié, no lo permitan, si es necesario, tendrán que realizar las movilizaciones necesarias y permanecer con guardias de trabajadores inconformes en palacio de gobierno; no es posible que tengamos un gobernador, que por los motivos que quieras, no quiera cumplir con sus responsabilidades . a exigir sus derechos ya basta de tanta mentira y simlacion; mañana sera el pueblo, quienes seguramente nos movilizemos para demostrar que verdaderamente el PODER esta en el pueblo; asi ustedes, sindicalizados, por honorarios, de confianza o como les denominen permanezcan unidos y exigiendo; las cosas que cambiar; Baja California Sur, necesita verdaderos lideres, lideres dispuestos a servir al pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí