La Paz, Baja California Sur.– La delegada federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California Sur, María Mercedes Maciel Ortiz, desacató la orden del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto de que se deben de retirar las denuncias en contra de periodistas y medios de comunicación de Baja California Sur, tras regañar al gobernador por la hostigación, intimidación y persecución de comunicadores en la conferencia de la mañanera del pasado 8 de julio.
A pesar de que el presidente instruyó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, hablar con el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro, y retirar las demandas, la funcionaria federal, ratificó una nueva denuncia en el Instituto Nacional Electoral (INE) por supuesta violencia política de género en contra de quien resulte responsable por haber publicado el caso de nepotismo de su familia.
La polémica fue porque en el proceso electoral del 2021, tanto madre como hija fueron candidatas a la diputación federal del PT. La mamá, María Mercedes Maciel Ortiz, como candidata de mayoría relativa, y la hija, Arlen Moreno Maciel, como candidata a diputada federal plurinominal.
La denuncia quedó registrada en la Unidad Técnica de la Contencioso Electoral, bajo el número de expediente UT/SCG/CA/CG/185/2022, por lo que esta semana comenzó el hostigamiento contra las empresas Buró de Comunicación de Multimedia, S.A de C.V y Medios Digitales MetrópoliMx, S.A de C.V, así como a los periodistas Erick Iván Murillo Mendoza, Ángel Piedra Villegas, Perla Cota Galindo, Diego Alejandro Soto Granados, Issis Yedith García García y Vicente Gerardo Zúñiga Pacheco.
A pesar de no haber materia en el caso de María Mereces Maciel Ortiz, la delegada federal, bajo la orden presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, otorgó su consentimiento para dar inicio a un nuevo procedimiento especial sancionador por la comisión, omisión e incluso la tolerancia de posibles conductas que pudiera actualizar la infracción de violencia política contra las mujeres en razón de género de los hechos de fueron consignados en el expediente de su hija.
Desde luego que el inicio del nuevo procedimiento es parte de la campaña de hostigamiento judicial, intimidación y persecución en contra de periodistas y medios de comunicación, impulsada por desde el gobierno de Baja California Sur.
Como se sabe María Mercedes Maciel Ortiz, es operadora política del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño y militante del PT, partido desde donde actualmente se vienen fraguando las denuncias contra periodistas y medios de comunicación, con el visto bueno del secretario general de gobierno, Homero Davis Castro.
La delegada federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, María Mercedes Maciel Ortiz, contraviniendo la orden presidencial, ahora se presta al juego político de la persecución contra comunicadores del estado.