La Paz, Baja California Sur.– Cuando alrededor de las 15:55 de la tarde del pasado 26 de septiembre, el hermano del joven deportista de combate Jiu-Jitsu, llegó a su domicilio y paso al patio, observo a su hermano Jesús Miguel Avilés Cota, suspendido del cuello de un aro donde colgaba un costal de box.
Por lo anterior, el familiar rápidamente dio aviso, solicitó la presencia de una ambulancia en la calle de Adolfo López Mateos y Reforma en la colonia Vicente Guerrero de La Paz.
El hermano explicó que él había salido de su casa, desde el pasado viernes 23 de septiembre, por lo que al regresar a la ciudad, llegó buscando a su hermano que no había respondido el teléfono durante el fin de semana.
Fue entonces que –tras ingresar a su vivienda– buscó a su hermano de 24 años en la sala, cocina, comedor y habitación, pero tras no responder a su llamado, camino hacia el patio, encontrándose con la tétrica escena.
Las primeras investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) apuntaron a un suicidio, pero eran recabados datos y evidencias, para confirmar la información.
Un día después de que el hermano del practicante de artes marciales, saliera de la ciudad, el 24 de septiembre, el joven Jesús Miguel Cota Avilés, publicó una fotografía en su cuenta personal de Facebook, sentado y recargado en la pared del gimnasio donde entrenada, comentando textualmente lo siguiente: «Hasta que la suerte acabe o la muerte me exija«.
En la fotografía, el joven aparece mirando fijamente a la cara y serio.