La Paz, Baja California Sur.- Durante una sesión privada celebrada la tarde del pasado 30 de marzo, los diputados de la XVI Legislatura, destituyeron al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur, Elías Manuel Camargo Cárdenas, después de un año de haber abierto una Declaración de Procedencia, encaminada a retirar el fuero y ponerlo a disposición de la autoridad, tras ser acusado penalmente por el delito de acoso sexual.
Desde hace más de un año, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) había solicitado la Declaración de Procedencia en contra del titular de la CEDH al Congreso del Estado.
La XVI legislatura era el único facultado para conocer y resolver el caso de desafuero de Elías Camargo a través de este proceso parlamentario, por lo que el pasado 30 de marzo, y en una votación por unanimidad, emitió el veredicto para retirar la inmunidad procesal y separar del cargo al titular de la CEDH.
Te recomendamos leer: https://metropolimx.com/regalan-grados-en-la-policia-de-los-cabos/
A partir de hoy, el Agente del Ministerio Público de la PGJE, podrá citar a declarar a Elías Camargo para que responda a las acusaciones de acoso sexual por parte de una ex trabajadora de la CEDH.
El hoy ex titular de la CEDH, se quejó que «el Pleno del Congreso del Estado de Baja California Sur, a solicitud de la Procuraduría General de Justicia del Estado, me destituyo del cargo sin tener en cuenta ningún tipo de ajuste razonable de acuerdo a mi discapacidad visual y mucho menos las garantías mínimas de un debido proceso«.
El destituido titular de la CEDH, Elías Camargo, consideró que su desafuero obedece a un ataque político, después de haber anunciado su intención de buscar la reelección.
«A partir de ese momento se recrudecieron los ataques hacia mi persona, mi trabajo y hacia la comisión que representaba», dijo en una entrevista.
Acuso que la PGJE ha sido la autoridad más señalada y la que ha recibido el mayor número de recomendaciones, mientras estuvo al frente de la CEDH.
Un día después de la destitución de Elías Camargo, y cuando faltaba escasamente un mes para el termino de su gestión, el Congreso del Estado, lanzó la convocatoria para renovar la presidencia de la CEDH para el periodo de 2023 a 2027.