Dos volcanes submarinos activos en el Golfo de California

No es uno, sino dos volcanes en la zona conocida como "Alarcón Rise", según publicación en Proceedings of the Royal Society B.

0

La Paz/Baja California Sur/Noticias.- No es uno, sino dos volcanes submarinos encontrados en la zona conocida como “Alarcón Rise”, dentro del Golfo de California, según un artículo recién publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society B.

El artículo de Proceedings of the Royal Society B explica que a cien kilómetros de la costa de Cabo del Este a 2 mil 375 metros de profundidad, aparte del volcán conocido como “Dorsal de Alarcón “, fue descubierto un nuevo respiradero hidrotermal completamente diferente, en el sur del Golfo de California.

En la versión origen, solo existía un volcán submarino en la zona conocida como “Alarcón Rise”. Después de 8 años de investigaciones, se logró hacer el hallazgo de un nuevo volcán.

A pesar de estar cerca uno del otro, los respiraderos actualmente activos albergan vida marina muy diferente.

Puedes leer también: https://metropolimx.com/detectan-actividad-fumarolica-en-isla-tortuga-volcano-en-bcs/

El hallazgo contradice la primera y original versión científica del hallazgo de un solo respiradero hidrotermal en la zona, lo que fue echado abajo, cuando se descubrió recientemente que en las dos fumarías submarinas, fueron encontrados comunidades animales muy diferentes unas de las otras.

El documento sugiere que la geología local y la química de los fluidos de los respiraderos, inclusive son factores que afectan a las propias comunidades de uno y otro respiradero.

Durante una expedición de 3 meses en el 2013, integrantes del Instituto de Investigación del Acuario de Monterey, en California, dieron a conocer la existencia de actividad volcánica a 100 kilómetros de Cabo del Este, después de que la playa de “Los Frailes“, desapareciera de manera extraña.

Después de iniciarse una investigación, la expedición del Instituto de Investigación del Acuario de Monterey, en California, detectó un volcán que fue bautizado como “Dorsal de Alarcón“, en una zona conocida como Alarcón Rise, localizada a más de 2 mil 300 metros de profundidad.

Te puede interesar: https://metropolimx.com/la-peninsula-de-baja-california-desapareceria-con-el-cambio-climatico/

Los especialistas del Centro de Investigaciones Científicas y Educación Superior de Ensenada (CICESE)  en La Paz, en ese momento, informaron que ya conocían de la existencia del volcán que ha tenido actividad por más de 40 años.

La zona de Alarcón Rise es una cúpula de 50 metros de altura por 1.200 metros de largo por 500 metros de ancho y un centro de expansión del fondo marino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here