La Paz, Baja California Sur.- El pasado fin de semana, la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) reportó poco más de 5 toneladas de basura acumulada en las principales playas ubicadas en la capital del estado, luego de que estas zonas naturales de esparcimiento familiar fueran reabiertas al público bajo restricción de aforo de personas, disminuyendo al 30 por ciento su nivel de capacidad total, por cuestiones de seguridad y prevención ante la alerta sanitaria por Covid-19 en el cálido Puerto de Ilusión.
Bastó la celebración de otra fecha emblemática para los habitantes sudcalifornianos, como lo fue el Día del Padre, festejado el pasado domingo 21 de junio, para que los populares litorales paceños aumentaran el doble de basura generada por la visita de cientos de ciudadanos que abarrotaron las playas locales justo al comienzo de la temporada de verano en la entidad.
Alrededor de 6 mil personas han visitados las playas de La Paz tras dos semanas del reinicio de actividades en estos espacios de relajación y convivencia, lo que se ha traducido en la generación de 5 toneladas de basura a lo largo de los últimos 10 días, afectando en su mayoría a la conservación del medio ambiente y el impacto visual de las zonas protegidas.
En su perfil de Facebook, el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, exhortó a la ciudadanía a tener consciencia de sus actos, y de llevarse a un lugar seguro la basura que generan durante sus visitas a las playas.
Más de 6 mil personas han visitado las playas de #LaPazBCS desde su reapertura, y en menos de 10 días se han generado 5…
Posted by Ruben Muñoz Alvarez on Monday, June 22, 2020
Este lunes 22 de junio, varios litorales paceños despertaron con una gran cantidad de basuradentro de los contenedores de desechos instalados en las inmediaciones de las áreas para bañistas, así como con varias bolsas de plástico desgarradas por aves que sobrevuelan estas zonas buscando alimento, por lo que el panorama lucio aún más desolador con la basura distribuida por toda la arena e incluso dentro del mar, luego de ser arrastrada por la corriente.
También las formaciones rocosas colindantes a las playas mostraron en sus alrededores botellas de plástico, empaques de aluminio, latas de cerveza y papel higiénico distribuido entre la maleza, aumentando la contaminación y poniendo en riesgo el ecosistema de las costas paceñas.
Cabe recordar que las playas de La Paz mantienen un protocolo de seguridad y vigilancia implementado por el propio gobierno municipal para salvaguardar la salud de los bañistas y la limpieza de los litorales.
El horario de visitas en las zonas naturales es de 10 de la mañana a 7 de la tarde, sin excepción, mismos espacios que solo pueden ser disfrutados por un grupo máximo de 5 personas a la vez por prevención.