La Paz, Baja California Sur.- Responsable directo de haber promovido el caos por no tomar nuevas medidas sanitarias a tiempo, el Comité de Seguridad en Salud en Baja California Sur, trató de enderezar el rumbo de su estrategia fallida y finalmente reculó, luego de anunciar un retroceso en el semáforo sanitario, pasando del Nivel Dos al Nivel Tres.
Así, y de esta manera, el Sistema de Alertas Sanitarias, colocó en Nivel Tres a los municipios de La Paz, Los Cabos, Comondú, Mulegé y Loreto.
Asimismo, los niveles de aforo permitidos, según las nuevas medidas sanitarias, son los siguientes:
1.- Las actividades esenciales 70%.
2.- Las actividades no esenciales en espacios cerrados 60%
3.- Las establecimientos cuyo giro principal sea la venta y/o distribución de alcohol es del 40%.
Sin embargo, las nuevas medidas, no lograrán generar ningún cambió en la tendencia a la alza, ya que el Comité de Seguridad de Salud en el Estado, sigue sin tomar medidas mas estrictas, como la suspensión de actividades y ha centrado su estrategia en únicamente limitar el tamaño del aforo, lo que evidentemente, no frenara en lo mas mínimo los casos de contagios, particularmente porque la cepa de la variante de Ómicron, es mucho más contagiosa.
El propio gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, y en un acto de grave irresponsabilidad, se negó a cumplir con el encierro de cuando menos 15 días, establecido en los protocolos sanitarios, regresando a encabezar eventos públicos, cinco días después de haber anunciado que había salido positivo.
Lo anterior deja en evidencia la forma en que se viene manejando la pandemia en Baja California Sur.
La tasa de contagios no dio tregua este miércoles, por lo que el número de personas infectadas, según la página oficial del Coronavirus, llegó a 7 mil 781 casos, distribuidos de la siguiente manera:
1.- 5 mil 170 en La Paz
2.- Mil 198 en Los Cabos
3.- 687 en Comondú
4.- 461 en Mulegé
5.- 265 en Loreto.