Gobierno de Ladrones: facturaron 4 trompetillas en casi 3 millones en BCS

Un nuevo escándalo de corrupción en el gobierno de Víctor Castro, estalló esta semana, después de que la ASF, solicitó aclarar gastos exorbitantes.

1

La Paz, Baja California Sur.- Un nuevo escándalo de corrupción en el gobierno de Víctor Manuel Castro Cosío, estalló esta semana, después de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), solicitó al Gobierno de Baja California Sur, aclarar la compra de cuatro trompetas de aire comprimido, con un valor de mil 626 pesos con 24 centavos en el mercado y facturadas en nada menos y nada mas que en 2 millones 982 mil 833 pesos con 57 centavos.

Las trompetillas, según el Priego de Observaciones de la ASF, fueron utilizadas durante la Olimpiada Nacional del 2022 para dar la señal de salida en la competencia de surfing.

Gastos observados por al Auditoría Superior de la Federación.

El gobierno de Víctor Manuel Castro Cosío, de acuerdo a la observación, presentó una factura de casi 3 millones 373 mil pesos por concepto de la compra de las 4 trompetillas de aire comprimido.

La ASF de inmediato abrió una investigación, tras detectar que cada trompetilla fue facturada en 745 mil 708 pesos con 25 centavos, lo que era verdaderamente exorbitante e imposible de creer.

Trompetillas. Precio real.

Durante la investigación contable, la ASF, observó 26 millones de pesos en comprobantes de gastos con sobreprecios en trompetillas, uniformes, playeras, gorras, alimentos, hospedaje y rentas de vehículos.

De tal modo que solicitó de manera formal la aclaración de esos gastos exorbitantes.

Durante un rastreo de bases de datos, MetrópoliMx, obtuvo una factura expedida por la empresa Ferre-Mar, expedida el 14 de julio de 2022, con el número de folio 3384.

La factura expedida a nombre de la Secretaría de Finanzas y Administración de Baja California Sur, describe la compra de las 4 trompetillas de aire comprimido en un costo total de mil 626 pesos con 24 centavos.

Facturación real.

Sin embargo, inexplicable y posteriormente, aparecieron facturadas en casi 3 millones de pesos por una empresa de nombre Grupo Himblers, S de R.L de C.V. 

Además, según el Pliego de Observaciones, otras dos empresas facturaron trompetillas de aire comprimido durante la Olimpiada Nacional en Baja California Sur. Son las siguientes:

1.- La persona física «Ernesto García Rodríguez», facturó un monto de 2 millones 784 mil pesos.

2.- La persona moral «Comercializadora y Servicios El Pato«, expidió una factura de 338 mil 198 pesos.

Los nuevos ricos del gobierno de Víctor Castro Cosío

 

La investigación de la ASF descubrió que la empresa Grupo Himblers, S. de R.L de C.V., está relacionada con la empresa INOVA Car Rent de México, y las cuales sospechosamente tienen los mismos accionistas.

1.- Bertha Alicia Mendia Rosas.

2.- Himbler Calva Pérez.

3.- Sergio Roy Calva Mendia.

4.- Himbler Calva Mendia.

Además, en ese mismo domicilio fiscal, según la investigación de la ASF, se encuentra una agencia de viajes de nombre «Villa Paraíso«.

Las empresas fueron constituidas en el 2016, pero en 2023, modificaron su objeto social para poder facturar los servicios cobrados en el 2022, es decir, un año antes.

Las facturas que expidieron durante los Juegos Nacionales en el 2022 fueron las siguientes:

1.- Grupo Himblers, S. de R.L de C.V., facturó 5 millones 964 mil pesos por concepto de hospedaje; 1 millón 200 mil pesos por concepto de compra de uniformes de los árbitros y 2 millones 982 mil 833 pesos con 57 centavos por concepto de la venta de trompetillas de aire comprimido.

2.- INOVA Car Rent de México, facturó 3 millones 624 mil pesos por concepto de transporte y arrendamiento, así como 786 mil pesos por concepto de venta de camisetas de tipo polo, cuello redondo y gorras para jueces y personal voluntario.

En resumen, de acuerdo a la ASF, las dos empresas facturaron 14 millones 556 mil 833 pesos, gastos que desde luego están observados por no ser creíbles.

 

 

1 COMENTARIO

  1. Ojalá que está nota se convierta en denuncia formal contra Víctor Castro y su gabinete!! Son una vergüenza para Morena!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí