Huracán Isaías azota la Costa Este de Estados Unidos

0

USA.- El huracán Isaías, ahora degradado a tormenta tropical, provocó tornados y fuertes lluvias en toda la Costa Este de Estados Unidos. Isaías tocó tierra en Carolina del Norte, donde causó inundaciones e incendios que obligaron a evacuar a de decenas de personas.

Se tienen contabilizadas cuatro personas muertas y varias permanecen en calidad de desaparecidas, luego de que el tornado golpeara un parque en el que la gente se había refugiado en caravanas en el condado de Bertie.

Isaías oscila entre tormenta tropical y huracán categoría 1, con vientos máximos cercanos a de 110 kilómetros por hora. El Centro Nacional de Huracanes advirtió que las inundaciones urbanas “pueden suponer un riesgo para la vida de los residentes en Washington DC, Baltimore”.

El ojo del huracán tocó tierra cerca de Ocean Isle Beach, Carolina del Norte, la noche del lunes, con vientos máximos sostenidos de 136 kilómetros por hora. Muchas casas se inundaron y al menos cinco se incendiaron. Prácticamente 3 millones de usuarios sufrieron suspensión de la energía eléctrica, producto de la caída de árboles.

Isaías, es el noveno huracán en la temporada. En mayo la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA), en su pronóstico indicó un 6% de posibilidades de que la temporada de este año fuera particularmente intensa con un total de 13 a 19 huracanes nombrados. De tres a seis podrían ser “mayores”, con categorías 3, 4, y 5 y vientos de más de 170 kilómetros por hora.