La Paz, Baja California Sur.- Los partidos políticos «Fuerza por México«, «Movimiento Laborista» y «Movimiento Ciudadano«, impugnaron la distribución de diputaciones plurinominales entregadas al PANAL, PVEM y PT, por el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, tras considerar que existe una excesiva sobrerrepresentación de la coalición «Sigamos Haciendo Historia en Baja California Sur«.
Lo anterior, según los dirigentes de los partidos, quienes presentaron en tiempo y forma su inconformidad y promovieron el juicio para la defensa de los derechos político-electorales, tratando de lograr cuando menos tres espacios en la distribución que se hizo.
Durante una entrevista, la actual diputada local de «Fuerza por México«, Marbella González Díaz, dijo que solicitaron la impugnación de las tres diputaciones plurinominales otorgadas al Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo.
«El dictamen que emitió el Instituto Estatal Electoral fue de manera arbitraria ya que no se respetó el espíritu de la ley… no nos vamos a quedar callados, vamos a hacer valer que están cayendo en una inconstitucionalidad«, citó e insistió en el tema de la sobrerrepresentación.
La legisladora dijo que no admiten la conformación del Congreso Local, después de que las diputaciones plurinominales asignadas a la coaliación encabezada por Morena, tenga 19 de los 21 curules.
Como se sabe, Morena-PT-Partido Verde y Nueva Alianza ganaron 16 distritos de mayoría en la pasada elección del 2 de junio.
La distribución en el congreso quedó de la siguiente manera:
1.- 12 espacios para Morena.
2.- 4 para el PT
Además, el IEEBCS, asignaron tres diputaciones plurinominales, una para Erick Iván Agúndez Cervantes, del PVEM; una para Arlene Moreno Maciel, del PT y una mas para Lourdes Cornejo Rendón, de Nueva Alianza, respectivamente.