Ciudad Constitución, Baja California Sur.- El presidente de la Unión de Comerciantes de Vino, Licores y Cerveza de Comondú, Juan Ignacio Arias Jiménez, y su esposa, Yolanda Castillo Camarena, se encuentran bajo investigación desde el 13 de diciembre de 2018 por la Dirección Jurídica del XVI Ayuntamiento de Comondú, tras descubrir que cuando ocupó la dirección municipal de Catastro en el trienio del exalcalde Ricardo Covarrubias Villaseñor (q.e.p.d), se habría apropiado de una basta cantidad de terrenos del gobierno municipal en Ciudad Constitución y San Juanico, Baja California Sur.

El delito fue revivido 30 años después, cuando salió a relucir una duplicidad de título de propiedad en la colonia San Isidro Labrador de esta cabecera municipal, y donde fue ingresado un trámite para el cambio de uso de suelo para regularizar la venta de 32 lotes urbanos.

En la Manzana 17, particularmente, aparecieron dos dueños con el mismo título de propiedad, clave catastral y los datos generales.

Sin embargo, la firma del secretario general del gobierno de Ricardo “El Chato” Covarrubias (1990 a 1993), Miguel Vega Pérez, habría sido falsificada y elaborada por diferentes personas.

Así, el caso fue turnado al director Jurídico del XVI Ayuntamiento de Comondú, Cuautémoc Gómez Campos, y donde el seno del Cabildo, ordenó de inmediato una investigación del caso.

 

La investigación

El caso que inicia con una transcripción en el Acta de Cabildo No. 8 del XVI Ayuntamiento de Comondú, obtenida en una investigación de MetrópoliMx, comenzó cuando fue solicitado al Cabildo una autorización para el cambio de uso de suelo de la Manzana 17 de la colonia San Ignacio Labrador.

La aprobación, desde luego, nunca llegó porque, después de recabar la información, salió a relucir que había dos dueños, uno de ellos, la esposa del ex director municipal de Catastro, Yolanda Castillo Camarena.

Lo anterior generó un problema que terminó en una investigación jurídica.

El ingeniero J. Ignacio Arias Jiménez, y su esposa, la C. Yolanda Castillo Camarena, a base de artimañas y valiéndose de su puesto, de director de Catastro municipal en su momento, esta persona también se apropio de varios terrenos en la comunidad de San Juanico”, trascribe el acta No. 13 de la Sesión Extraordinaria de Cabildo.

Hoy, la dirección Jurídica del XVI Ayuntamiento de Comondú, aparte de investigar el despojo, busca recuperar los terrenos obtenidos de manera ilegal y fincar responsabilidades penales contra los presuntos responsables.

En el reporte de la primera parte de la investigación, la Dirección Jurídica, releva que “los terrenos pasaron a ser propiedad de prestanombres, con los que se hizo acuerdos para llevar a cabo las transacciones de los mismos”.

Específicamente a nombre de José Daniel Mendoza Islas, y quien extendería un Poder Notariado a nombre de Yolanda Castillo Camarena, esposa de Juan Ignacio Arias Jiménez.

El objetivo que es ella llevara a cabo la operación de compra-venta de los terrenos, sin embargo, tras fallecer el otorgante del poder, José Daniel Mendoza Islas, se quedó como único propietario de los terrenos.

También puedes leer: https://metropolimx.com/pagaron-artistas-a-sobreprecio-en-expo-comondu-2019/

Actualmente, los directores Jurídico, Fundo Legal y Catastro, analizan los pasos a seguir en el caso de los 32 terrenos de la Manzana 17 de la colonia San Ignacio Labrador, primeramente para dar seguridad jurídica a quienes compraron y tienen vivienda en esos terrenos ahora intestados, y después deslindar responsabilidades penales.

Por lo pronto, el cambio de uso de suelo no ha sido aprobado por el Cabildo del XVI Ayuntamiento de Comondú, hasta en tanto, no se resuelva la situación jurídica de esa propiedad.

 

 

 

1 Comentario

  1. EN CAMPAÑA LE ADVERTIA AL DOCTOR JOSE WALTER VALENZUELA SOBRE ESTE ING. QUE FUE COMPLICE EN LA FALSIFICACION DE FIRMAS Y DOCUMENTOS EN EL AÑO 2005 . CON EL LIC.MIGUEL SUAREZ REYES. CUANDO FALSIFICARON DOCUMENTOS EN CATASTRO PARA HACER EL REGISTRO DE UN TITULO FALSO DE PROPIEDAD DE MIS PADRES. HASTA HOY 2 TITULOS VIGENTES DE LA MISMA PROPIEDAD. POR ESTOS CORTUPTOS FALSIFICADORES. AQUI EN EL MUNICIPIO DE COMONDU

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here