La Paz/Baja California Sur/Noticias.- La Presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, Seiko Hashimoto, confirmó que la justa deportiva más importante del orbe, se realizará sin espectadores.
El país anfitrión, Japón, fue declarado en “estado de emergencia” por un rebrote de la pandemia de Covid-19.
El anuncio se hizo tras una reunión de cinco grupos olímpicos participantes y del gobierno japonés, encargado de aprobar y supervisar el evento.
“No tenemos otra opción que desarrollar los juegos de forma limitada”, declaró Hashimoto, luego de una evaluación general del panorama que se viene para los olímpicos en la tierra del Sol Naciente.
La inauguración de los juegos será el próximo 24 de julio en el nuevo Estadio Olímpico de Tokio.
Tal acontecimiento se llevará a cabo sin público asistente, pero transmitido internacionalmente por cadenas de televisión de todo el mundo y a través de redes sociales.
El estado de emergencia decretado en Japón, entrará en vigor el 12 de julio y se alargará hasta el 22 de agosto, dos semanas después de la clausura de los olímpicos de Tokio, el 8 de agosto.
Durante ese periodo de prevención, las autoridades de salud buscarán frenar el aumento de casos de Coronavirus en la región asiática.
La cuarta declaración de emergencia activada en Tokio desde el inicio de la pandemia por Covid-19 a principios de 2020, terminó por prohibir la asistencia de público en las sedes deportivas olímpicas de la capital y sus alrededores.
Los organizadores del torneo profesional de especialidades deportivas, cambiaron toda la logística de competición a puerta cerrada, en función de la situación epidémica que prevalece en Japón.
Antes de la declaratoria de emergencia, el comité olímpico tenía previsto permitir la entrada de hasta 10 mil espectadores o la mitad de aforo de las instalaciones en las pruebas físico-atléticas integradas en el programa oficial.
Sin embargo, el preocupante repunte de contagios activos por Covid-19 en Japón, y específicamente en Tokio, modificó los planes por la seguridad y el bienestar de las delegaciones de deportistas participantes, equipos de medios globales, staff de apoyo y representantes del gobierno japonés, en los Juegos Olímpicos.