La caída del secretario de Seguridad de BCS

La salida de Javier López García, ocurrió después de que se supiera que criminales tablearon en una cancha pública a trabajadores agrícolas.

1

El Pescadero, Baja California Sur.- Cuatro semanas después de que MetrópoliMx, publicara el pasado dos de mayo el reportaje titulado: «BCS, cuando el narco manda hasta los policías tiemblan de miedo«, el caso habría llegado a manos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y del secretario de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.

Aquí, puede leer el reportaje completo: https://metropolimx.com/bcs-cuando-el-narco-manda-hasta-los-policias-tiemblan-de-miedo/

Los propios protagonistas de esta historia, presentaron la denuncia tras haber sido tableados salvajemente por integrantes del crimen organizado en la cancha pública de este poblado al sur de La Paz, luego de registrarse una riña entre miembros de La Pandilla de El Pescadero y trabajadores de El Botones y El Peinado.

La golpiza se convirtió en un espectáculo público al estilo de Los Talibanes, cuando los delincuentes, después de amagar con armas largas a 30 personas, los llevaron atrás de la cancha, y en presencia de la gente y de los propios policías, comenzaron a castigar a las víctimas, golpeándolos con tablas, bats y otros objetos contundentes.

La mayoría de las víctimas, según la denuncia, son recolectores de chile y fresa.

Las huellas de la salvaje golpiza de criminales en una cancha pública de El Pescadero.

Tras la golpiza, Rolando «N», uno de los agredidos quedó en estado crítico y actualmente se debate entre la vida y la muerte.

Para evitar que el tema trascendiera a la opinión pública, la propia policía, intentó esconder el hecho, elaborando un parte informativo, donde reportaban únicamente una riña entre personas que habían asistido al Noveno Festival del Chile, la Fresa y Hierbas Aromáticas.

Sin embargo, lo que verdaderamente ocurrió fue denunciado al presidente mexicano y al titular de la Semar, presentando videos de la salvaje golpiza en una cancha pública en presencia de presencia de la propia policía que fungió como muda testigo de la agresión por parte de los criminales.

El pasado 25 de mayo, y quizá como respuesta a la queja de las víctimas, el titular de la Secretaria de Seguridad Pública en el Estado, Javier López García, inesperadamente fue removido del cargo.

Aunque el gobernador Víctor Castro trató de minimizar la salida, argumentado que era parte de la rutina, lo cierto es que el paso de Javier López García, solo permitió que la delincuencia se adueñara del estado, generando una escalada de violencia, con delitos como privación ilegal de la libertad, inhumación de cuerpos en fosas clandestinas y asaltos a mano armada. 

El caso de la tortura frente a policías, llegó a manos del titular de la Semar.

Casi por nada «el crimen organizado mantiene el terror en la región«, tal y como cita textualmente la denuncia enviada al mandatario mexicano, lo que habría generado que cuando menos 10 inversionistas hayan retirado su dinero del sector agrícola de El Pescadero por temor a ser víctimas de la delincuencia organizada que viene operando con el visto bueno del gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, tras haber financiado presuntamente su campaña política.

Una de las víctimas de nombre Jorge Guadalupe «N», relató que un día después de la salvaje golpiza, es decir, el 3 de mayo, un jefe criminal de ese poblado, fue hasta el Rancho «Silvestre».

El sujeto dijo que su patrón quería hablar con Jorge Guadalupe «N», y su papá.

La víctima trató de escapar, pero fue detenido por sicarios con armas largas, amenazándolo que lo «iban a matar«.

Tras privarlo de su libertad, los criminales esposaron a Jorge Guadalupe «N», y comenzaron a golpearlo, junto con su papá hasta darlos por muertos.

Después de que los agresores se fueron, tanto padre como hijo, se levantaron como pudieron y solicitaron ayuda.

Para su mala suerte, una patrulla que pasaba por el lugar, los interceptó e intento llevarse detenido a Jorge Guadalupe «N».

Sin embargo, los compañeros intervinieron y expusieron que la persona había sido víctima de los delincuentes que ni siquiera intentaron buscar, por lo que entonces fue trasladado hasta la terminal marítima de Pichilingue, buscando salir del estado.

En el sitio, la víctima comenzó a vomitar sangre, por lo que un oficial de la Secretaría de Marina, se acercó y ofreció apoyo, tomando su declaración y fotografías y enviando un reporte a sus superiores de todo lo que estaba pasando en esa región.

El caso de Jorge Guadalupe «N», es tan solo uno de las decenas que se viene registrando en la región desde El Pescadero hasta Todos Santos, donde el crimen organizado mantiene aterrorizada a la población.

1 COMENTARIO

  1. Esta es mas que evidente, demuestra que Victor Castro en materia de seguridad publica y justicia esta Reprobado, como en todos los rubros de la gestion publica; victor castro , debera seriamente ir pensando rn presentar su RENUNCIA, pues ni siquiera minimamente ha cumplido con las espectativas creadas en la poblacion sudcaliforniano; es un desmadre total, el que trae en todos los sentidos de la vida estatal; sobre todo en el manejo de recursos funancieros del estado, casi nula tranparencia pues en materia financiera; urge que retome el rumbo y haga las cosas como deben hacerse, sino que vaya ahuecando el ala, para que queremos empleados publicos ineficientes, bufones, mentirosos, doble cara y doble o triple discurso los sudcalifornianos no nos merecemos este tipo de gente que nos sirva, merecemos gente, trabajadores que sirvan al pueblo, no remedo de servidores como los que tenemos; tenemos que estar preparados para cuidarnos pues practicamente estamos en estado de indefension.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí