La crisis del agua en La Paz

El mantenimiento del Pozo 6 y el cierre de la Garza de la 8, son las principales causas de desabasto en la ciudad de La Paz.

0

La Paz, Baja California Sur.- A punto de entrar de lleno a la temporada de verano, el añejo problema de la distribución y abasto de agua potable, comenzó agundisarse esta semana en la Capital del Estado, por dos razones.

La primera por el corte de suministro de agua para iniciar el proceso de mantenimiento preventivo que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de La Paz, en el Pozo 6, buscando tener el equipo en las mejores condiciones posibles para evitar fallas que puedan afectar el servicio en temporada de calor.

La segunda es por la decisión del Ayuntamiento de La Paz de cerrar definitivamente la Garza de la colonia 8 de octubre, evitando que los piperos carguen agua en esa zona que distribuyen y venden en las colonias, donde existen problemas de escasez del líquido vital.

Lo anterior, comenzó a generar un problema de desabasto de agua, desde el pasado dos de mayo, en las colonias Centro, Los Olivos, Adolfo Ruiz Cortinez y El Campanario, entre muchas otras, y el cual terminó hoy en una crisis, después de que el Pozo de la 8 –como es conocido– fuera cerrado para evitar las pipas que cargan de agua en el punto, tomaran el liquido vital para venderlo en las colonias con problemas de escases.

Desde luego que esta situación, generó un conflicto entre la agrupación de piperos y el Ayuntamiento de La Paz.

Durante todo la vida, la comunidad de piperos ha cargado agua en la llamada Garza de la 8 para distribuir y vender cada 10 mil litros de agua hasta en mil 200 pesos en las casas y negocios que por problemas en la red, no reciben el vital liquido a tiempo.

Sin embargo, lo que no se sabía era que la Garza de la 8, estaba conectada sobre el Acueducto Número 2 que distribuye agua a varios pozos.

La propia presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, dijo que «eso es lo que preocupa mucho», porque «afecta el servicio de distribución a las colonias, porque esa red esta conectada a un acueducto, no en un pozo de agua«.

Así, y de esta manera, colonias como Francisco Villa, Loma Linda, Vista Hermosa, Roma, 20 de Noviembre, Laguna Azul, Juárez, Loma Obrera y muchas más, no reciben el agua a tiempo, lo que con gusta razón a generado quejas y reclamos de los usuarios.

Y es que el agua que se supone debería de llegar sin mayores problemas a las viviendas, simple y llanamente, no llega, porque los piperos exprimen el agua del acueducto para irlo a vender a veces hasta en las mismas colonias.

La decisión de terminar con esta aneja practica, generó una gran inconformidad entre los piperos que el pasado 4 de mayo, convocando a una movilización y protesta en la explanada del Ayuntamiento de La Paz.

Sin embargo, como su propuesta de reabrir la Garza de la 8, no pudo prosperar, hoy amanecieron en un plantón en Palacio de Gobierno, buscando meter presión al gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, a pesar de que tienen pleno conocimiento de que el tema de los pozos de agua es una competencia del Gobierno Municipal de La Paz.

El argumento de los piperos es que la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga, no había estado presente en la reunión que sostuvieron con el secretario general y regidores de la Comisión del Agua del Ayuntamiento.

«El gobierno municipal, no es la presidenta, es toda la administración«, respondió la alcaldesa en una entrevista.

Por lo pronto, la única salida a este conflicto es que el Ayuntamiento de La Paz, reabra la Garza de la 8, de lo contrario, según los piperos, mantendrán su plantón frente a Palacio del Gobierno de Baja California Sur, afectando el tráfico vehícular de la avenida Isabel La Católica.

La propuesta presentada hoy por la alcaldesa paceña es que a partir del 9 y hasta el 15 de mayo, los piperos carguen únicamente de 5 a 11 de la mañana en la Garza de la 8, mientras se busca una salida al conflicto.

La intención del Ayuntamiento de La Paz, es lograr un acuerdo con los dueños del Rancho San Rafael, para que permitan rehabilitar el Pozo Polini, ubicado dentro de esa propiedad, y colocar una Garza, donde puedan cargar los piperos para abastecer sus unidades sin afectar el suministro en las colonias de La Paz.

La propuesta actualmente es analizada por los piperos.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí