La Paz/Baja California Sur/Noticias.-“Sí estamos en nivel crítico, aumentaron casos y hospitalizados“, reconoció el secretario de salud en Baja California Sur, Víctor George. Actualmente hay 2 mil 272 casos activos, por ello el Comité de Seguridad en Salud, decidió modificar el semáforo de alerta epidemiológica en Los Cabos y La Paz a Nivel 5, crítico.

En tanto, Mulegé, Loreto y Comondú, permanecen en Nivel 3.

Pacientes más jóvenes

Durante una conferencia de prensa, Víctor George reveló que en los últimos días los pacientes en promedio tienen 45 años. El promedio de edad en intubados, es de 47 años.

Actualmente hay 112 pacientes intubados en total, comentó el secretario de Salud, cada vez más jóvenes.

Víctor George, comentó que los pacientes jóvenes duran más tiempo hospitalizados,los adultos mayores estaban 15 días intubados, los jóvenes pasan mes, mes y medio en cama y salen con secuelas”.

Tercer pico de la Pandemia

El Comité de Seguridad en Salud reconoció el día de hoy que Baja California Sur ha llegado a su tercer pico de la pandemia. Hay mayor número de hospitalizados, 286 pacientes, la alerta es en el sur del estado, por la mayor concentración poblacional.

El secretario de Salud anunció que el Comité decidió analizar el semáforo y las restricciones en cuanto a las actividades permitidas. Informó que en la próxima sesión se presentarán los ajustes, la nueva clasificación en cuanto a niveles de alerta y actividades.

Los Cabos

Los Cabos tiene un 60.96 por ciento positividad, es el pico histórico que supera la media estatal y casi el doble que La Paz.

Actualmente hay mil 402 casos activos, 528 fallecimientos, 11 mil 642 acumulados. De las 194 camas que tiene el municipio, 175 ocupadas y solo 19 disponibles. Respecto a los 81 ventiladores totales, hay 64 ocupados.

Los pacientes en Los Cabos son mil 266 en total, mil 091 en tratamiento ambulatorio, 44 considerados estables, 67 en estado grave y 64 en estado crítico/intubado.

Los Cabos tiene una tasa de 383 casos por cada 100 mil habitantes, la más alta del estado.

El IMSS anunció que incrementará a 97 camas en el Hospital 26, que está reconvertido al 100 por ciento en atención de Coronavirus. Por ello, en las unidades de medicina familiar 39, y en la 7, se atenderá medicina familiar. Además el hospital 38 de San José del Cabo.

La Paz

La Paz tiene 782 activos, 729 defunciones y 14 mil 993 casos acumulados. De las 142 camas totales, 104 están ocupadas y solo hay 38 disponibles. Respecto al número de ventiladores: de los 139 en total, hay 46 ocupados, 20 utilizados por otras causas y 73 disponibles.

Actualmente, hay 641 pacientes en atención ambulatoria, 11 se encuentran estables, 47 considerados graves, 46 en estado crítico/intubado. La tasa de incidencia de casos es de 246 por cada 100 mil.

Por otra parte, el IMSS anunció que el Hospital Uno cuenta con 55 camas, con capacidad de crecimiento de ser necesario. Además en la UMA 39 hay 20 camas, y se planea que próximamente se instale un hospital temporal para atención Covid.

Velocidad de reproducción

La velocidad de reproducción en el estado llegó a 1.2. Se espera que se alcance el pico máximo de casos en la semana 24.

Las autoridades de salud reconocieron que desde la semana 22 se reportan cada vez más casos.

En la semana 23 se reportaron 210 casos, en la semana 24, aumentaron a 320 casos diarios.

Puedes leer también: https://metropolimx.com/adelantaran-aplicacion-de-vacuna-para-personas-de-30-a-39-anos-en-bcs/

Al día de hoy, el 61 por ciento de las camas en el estado están ocupadas, de acuerdo con los datos y proyecciones, se espera que las siguientes dos semanas llegue el pico de hospitalización y de defunciones para la semana 28.

En Baja California Sur, hay ocho menores hospitalizados, de entre 11 meses y hasta los 17 años.

Variantes

Víctor George explicó que en el país hay 103 linajes, en Baja California Sur se detectaron tres de las más fuertes variantes, se identificaron tres casos de Gamma, un caso de Alfa, y uno de Delta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here