La sombra de un feminicidio vuelve a cubrir La Paz

La madrugada de este domingo una mujer fue localizada sin vida en la colonia Rinconada de Las Californias, y horas después, un hombre que presuntamente habría sido señalado como el agresor fue detenido.

La Paz, Baja California Sur.- La madrugada de este domingo 4 de octubre quedó marcada por un presunto feminicidio en la ciudad de La Paz, luego de que una mujer fuera localizada sin vida dentro de un domicilio de la colonia Rinconada de Las Californias, tras un reporte de violencia familiar.

El caso tomó un giro de mayor gravedad debido a que en el lugar también fue localizado el hijo de la víctima, un niño de apenas 5 años, quien presentaba lesiones superficiales y fue resguardado por vecinos y posteriormente valorado por paramédicos.

De acuerdo con información recabada por Metrópoli MX, el reporte ingresó al C-5 alrededor de las 12:34 am, por hechos ocurridos en las inmediaciones de las calles Arboledas y Fresno.

Elementos de la Policía Municipal arribaron al sitio y se entrevistaron con un vecino, quien habría relatado que su hija lo alertó sobre una agresión ocurrida en una vivienda cercana.

Según el testimonio asentado en el reporte policial, un menor salió del domicilio y señaló que su padre estaba golpeando a su madre. Ante la situación, el vecino decidió resguardar al niño y solicitar auxilio a través del número de emergencias 911.

El mismo testigo habría observado posteriormente al hombre retirarse del lugar a bordo de un automóvil Toyota Matrix de color negro. Los agentes realizaron llamados desde el exterior de la vivienda, pero no obtuvieron respuesta.

Al aproximarse al inmueble, observaron manchas que aparentemente correspondían a sangre, por lo que ingresaron y localizaron a una mujer tendida boca arriba, con manchas hemáticas y diversas heridas visibles.

Un equipo de paramédicos acudió durante los primeros minutos del domingo y confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales. En el lugar también fue atendido el menor que vive en la misma casa, y quien de acuerdo con el reporte policial, presentaba dos cortes superficiales en una de sus piernas.

La escena quedó bajo resguardo de las autoridades y el caso fue notificado a la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio y su Judicialización de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La investigación quedó relacionada con la carpeta LPZ/7044/2026/NUC, señalada inicialmente en el reporte policial por el delito de feminicidio agravado.

Aproximadamente una hora después, alrededor de la una de la madrugada de este domingo, policías municipales recibieron otro reporte, esta vez por un hombre que presuntamente se encontraba alterando el orden y golpeando portones de viviendas en las inmediaciones de las calles Fraternidad e Himno Nacional.

Al llegar, los agentes localizaron a una persona cuyas características coincidían con las proporcionadas previamente por el C-5.

El individuo habría reaccionado de manera agresiva ante la presencia policial, por lo que fue detenido aproximadamente a la 01:15 am por infracciones al Bando de Policía, Buen Gobierno y Justicia Cívica.

El hombre fue identificado como Marco “N”, de 26 años, y trasladado a las instalaciones de Seguridad Pública Municipal. Tras la certificación médica y el registro correspondiente, quedó inicialmente a disposición del Juzgado Cívico, que le impuso un arresto de 36 horas.

De acuerdo con los reportes obtenidos, se trataría del mismo hombre señalado previamente por el testigo como quien presuntamente habría agredido a su pareja y posteriormente abandonado el domicilio.

Sin embargo, la detención por una falta administrativa no significa que haya sido declarado responsable del fallecimiento de la mujer. Será la PGJE la autoridad encargada de establecer su probable participación, reunir los elementos de prueba y determinar su situación jurídica dentro de la investigación.

La investigación dio otro giro alrededor de la 01:40 de la madrugada, cuando policías municipales localizaron un Toyota Matrix negro sobre la calle Arroyo El Cajoncito, entre Arroyo de las Liebres y Agronomía, en el fraccionamiento Tutus.

El vehículo coincidía con las características del automóvil cuya búsqueda había sido solicitada debido a su posible relación con los hechos registrados en la colonia Rinconada de Las Californias.

La unidad se encontraba aparentemente abandonada, fuera del carril de circulación y aproximadamente a dos metros de la vialidad, con la puerta del conductor abierta.

Durante una inspección visual, los agentes observaron manchas rojizas que aparentemente serían sangre en distintas partes de la carrocería y en el interior del automóvil. Pero había otro indicio que llamó la atención de los investigadores.

Sobre el asiento del copiloto fue localizado un objeto contundente, descrito como un tubo de aproximadamente 15 centímetros de largo, que también presentaba manchas rojizas.

El sitio fue acordonado y posteriormente entregado a agentes de investigación de la PGJE, quienes quedaron a cargo del procesamiento de la escena y de la preservación de los posibles indicios.

El caso permanece bajo investigación y serán los estudios periciales, la necropsia, el análisis de los indicios localizados en el domicilio y el vehículo, así como las declaraciones de testigos y demás diligencias ministeriales, los que permitan reconstruir lo ocurrido.

La autoridad deberá establecer la causa y circunstancias de la muerte de la mujer, determinar si los indicios encontrados en el Toyota Matrix están relacionados con el crimen y esclarecer la posible participación del hombre detenido.

Mientras tanto, un niño de apenas 5 años quedó en medio de una investigación que apunta a un posible crimen cometido dentro de su propio entorno familiar.

La PGJE será la encargada de determinar si los hechos configuran legalmente el delito de feminicidio y, en su caso, ejercer las acciones correspondientes contra quien resulte responsable.

En caso de concretarse que se trató de un asesinato con razón de género, se trataría del quinto feminicidio registrado durante el 2026 en Baja California Sur.