Ciudad Constitución, Baja California Sur.- La regidora del XVI Ayuntamiento de Comondú, Erika Celena Venalonzo Camacho, se convirtió en #LadyCaguama, después de que compartiera una fotografía en su estado de WhatsApp, presumiendo el platillo que iba a comerse: una caguama cocinada con verduras en su caparazón.

La regidora de Morena, y operadora política del Coordinador de Programas Sociales del Gobierno Federal, Víctor Manuel Castro Cosío, escribió junto a la imagen el texto: ¡¡¡A Comer!!!, con un emoji de carita feliz.

La calidad de la fotografía subida por la regidora de Morena, no refleja que sea una imagen antigua por el color, sino tomada recientemente.

La imagen corrió rápidamente por las redes sociales por tratarse de una especie en peligro de extinción.

Después de las duras críticas y señalamientos de la sociedad del municipio de Comondú#LadyCaguama, salió a defenderse, argumentando que “esa fotografía era del año de 1979”.

La regidora se quejo de que uno de los contactos había tomado la fotografía mal intencionadamente y la distribuyó con la intención de exhibirla.

La edil Erika Celena Venalonzo Camacho explicó que viendo un álbum familiar, se había dejado llevar por la melancolía, tomando la desición de compartir la foto de uno de los platillos más atractivos que preparaba su padre, Don Vencho Venalonzo en el Restaurante “Marino” en Puerto San Carlos.

Esta fotografía evidentemente fue tomada de un álbum familia, lo que refleja su antigüedad por los elementos y el color.

Sin embargo, la calidad de la fotografía no refleja que sea una imagen añeja, por lo que los usuarios, expusieron que era una mentira para evadir su responsabilidad, especialemente porque el Artículo 420 del Codigo Penal Federal establece textualmente: “Se impondrá de uno a nueve años de prisión y multa desde los 300 a los 3,000 días, a quien ilicitamente recolecte y almacene tortugas marinas, así como capture, acopie, transforme y transporte ejemplares declarados en veda”.