Llega La Canícula a BCS: Los 40 días más calurosos del año

Desde el 12 de julio y hasta el 21 de agosto, el periodo de calor extremo conocido como canícula, provocará temperaturas de hasta 47 grados en BCS.

0

La Paz/Baja California Sur/Noticias.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que a partir del lunes 12 de julio y hasta el sábado 21 de agosto, el periodo de calor extremo surgido en la época de verano se sentirá en la zona norte, occidente, centro y sureste de la República Mexicana.

Este fenómeno climático es conocido como La Canícula, etapa de sequía intraestival que es ocasionada por la intensificación y desplazamiento al oeste de la alta presión atmosférica semipermanente en el Océano Atlántico.

Provoca intensidad de vientos en niveles bajos en el Mar Caribe y las circulaciones asociadas. Entre los factores que la modulan interanualmente, se ha identificado a la oscilación de Madden Julian.

La canícula se caracteriza por la disminución de la precipitación acumulada durante varias semanas, cielos mayormente despejados, mayor incidencia de radiación solar y el aumento de temperaturas superficial.

En esta fase, se producen las oleadas de calor más fuertes del año, llegando a rebasar los 45° grados Celsius en algunos estados del país.

Otro de los nombres que recibe la canícula 2021, es sequia de medio verano o veranillo, ya que depende de varias condiciones atmosféricas  y su duración puede variar, extendiéndose incluso hasta el mes de septiembre.

Los efectos caloríficos, suceden poco tiempo después del solsticio de verano, el cual ocurrió el 21 de junio. Su nombre se le atribuye a la constelación Can Mayor (Canis Maior), o canícula para los romanos.

En la antigüedad, se creía que el calor del sol se unía a la estrella guardiana Siriusla de mayor brillo entre todas las existentes– trayendo como consecuencia el aumento de temperaturas por largos periodos de tiempo.

La Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur, dio a conocer que se prevén temperaturas de entre 45 y 47 grados Celsius en regiones ubicadas al sur de la media península durante la canícula.

Por lo anterior, se activó un operativo de prevención a nivel estatal para exhortar a los habitantes de los 5 municipios de Baja California Sur en tomar las precauciones y cuidados pertinentes, para protegerse de la canícula.

Entre las recomendaciones más importantes dirigidas a la población, están las siguientes:

-Mantenerse hidratados.

-Usar bloqueador solar y no exponerse por largos periodos a los rayos solares.

-Hacer ejercicio al aire libre solo en horas cercanas al amanecer o al crepúsculo.

-Usar ropa fresca y ligera.

-Cubrirse con mangas largas si se piensa exponerse al sol por tiempo determinado.

-proteger a los grupos vulnerables: estar atentos a la correcta hidratación y ventilación en espacios cerrados de niños pequeños y adultos mayores en áreas públicas y en el entorno familiar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here