Llueven críticas al Proyecto Chapultepec

0

Ciudad de México.- El fin de semana fueron presentados los avances del Proyecto Bosque Cultural Chapultepec en la CDMX. En redes sociales fue calificado como faraónico, centralista, monumento a la negligencia, innecesario y una nueva “estela de luz”.

El Proyecto Bosque Cultural Chapultepec albergará 12 nodos culturales, entre éstos, una Bodega Nacional de Arte, una sede de la Cineteca Nacional, la rehabilitación del Panteón Dolores y el Pabellón de Cultura Urbana, entre otros. El gobierno invertirá mil 100 millones de pesos en la primera etapa.

El proyecto está en manos del artista plástico Gabriel Orozco, quien presentó los avances en video: “Es un proyecto de restauración ambiental, pero también de restauración arquitectónica, urbana, política y cultural. Pretende expandir e interconectar las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec”.

En un país cuya infraestructura cultural a nivel estados es precaria, los artistas levantaron la voz ante lo que se considera una decisión centralista. La escritora Carla Faesler escribió en twitter: El ‘derecho a la cultura’ no tiene nada que ver con hermosear áreas ya privilegiadas. El centralismo nos ha hecho mucho daño“.