La Paz, Baja California Sur.- A pesar de que las autoridades sanitarias y medios de comunicación locales, todos los días salen a decir que “este día es el de mayor contagio en Baja California Sur”, las propias estadísticas oficiales en la página del Covid-19 del Gobierno de México https://coronavirus.gob.mx/datos/ desmienten la información, y ponen en evidencia, los llamados falsos picos de la pandemia del Coronavirus.

Desde que fue decretada la emergencia por la pandemia del Coronavirus en el estado, abril, ha sido hasta hoy, más contagioso que marzo, y desde luego que el mes de mayo, este último promovido por las propias autoridades, como el más contagioso, el más peligroso y el del colapso total.

Así, y según las estadísticas de la página oficial del Covid-19 del Gobierno de México, el mes de abril registró 264 casos, seguido de mayo con 202 y finalmente marzo con 39 casos. En suma, 505 casos de contagios en el primer trimestre de la pandemia, sin contabilizar desde luego, los primeros días del mes de junio.

El peligroso mes de mayo, como lo vendieron las propias autoridades municipales, estatales y federales, no alcanzó a rebasar los picos más alto de abril que registró 24, 23 y 22 casos en los días 7, 8 y 9.

En mayo, los picos más altos fueron los días 27, con 19 casos; 25, con 18; 20, con 16, y 19, 27 y 28 de mayo, con 14 casos.

En suma, el comportamiento de contagios, hasta este momento está distribuido de la siguiente manera:

MesNúmero de personas contagiadas
Marzo39
Abril264
Mayo202

Fuente: https://coronavirus.gob.mx/datos/

La buena noticia es que durante el mes de mayo, la curva epimediológica, logró aplanarse por el resguardo domiciliario y la sana distancia que acató la mayor parte de la población.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, anunció que la cuarentena se extendería hasta el 15 de junio en el estado, cuando –según su versión—alcancemos el punto más crítico, lo que podrá compararse en su momento con los meses anteriores de esta pandemia.