Los Cabos, Baja California Sur.- Cuando el director operativo de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, Celso Filemón Lázaro Pérez, contrajo el virus del Covid-19 fue justamente, después de que la alcaldesa Jesús Armida Castro Guzmán, ordenara colocar filtros en los principales accesos de las playas del destino turístico, bajo el argumento de controlar y no rebasar el 30% del aforo.

A partir del primero de julio, y con el transcurrir de los días, el jefe policiaco junto con otros 7 agentes municipales, resultaron infectados de Coronavirus, cuando en los filtros de La Playita y Costa Azul, particularmente, entraron en contacto fisico con personas que tenían los síntomas del Covid-19.

Sin equipo de seguridad sanitaria, como cubrebocas y gel antibacterial, los agentes infectados –según relató uno de los agentes que participó en los operativos–, cuando negaban el acceso a las personas con síntomas de Covid-19, iniciaban las discusiones, empujones y agresiones, por lo que terminaban por detener a los rijosos supuestamente infectados, sometiéndolos fisicamente, esposándolos y transportándolos a barandilla, donde eran internados hasta pagar una multa y cumplir hasta 72 horas de arresto.

Lo anterior –según su versión contada a Metrópolimx—fue el detonante para que hasta hoy 7 policías municipales resultaran positivos en las pruebas de laboratorio de Covid-19.

Uno de ellos, el director operativo de la Policía Municipal de Los Cabos, Celso Filemón Lázaro Pérez, fallecido este día, después de que el pasado 17 de julio fuera transladado en estado grave a la ciudad de La Paz.

El jefe policiaco ingreso a un área de Covid de la clínica del ISSSTE, pero por problema de obesidad, el cuerpo no respondió, por lo que finalmente murió hoy.

Lo más grave –según el agente—es que la propia alcaldesa Armida Castro, desde que ordenó la reapertura de playas, cada semana publica en las redes sociales, los horarios de apertura y cierre de playas, convidando literalmente a la población a ir a los balnearios, lo que genera que muchas veces la situación, salga de control, exponiendo la salud de los propios agentes policiacos, ya que algunos acudían a trabajar sin equipo de protección personal, como cubrebocas y gel antibacterial, amén de transportar hasta 10 policías en una patrulla.

Todavía después de la muerte de Celso Filemón Lázaro Pérez, y violentando todos el protocolo sanitaria, la alcaldesa Jesús Armida Castro Guzmán, autorizó hoy un homenaje de cuerpo presente del director operativo en las instalaciones de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Transito Municipal de Los Cabos.

El homenaje está previsto a las 8 de la mañana del viernes, por lo que la edil, ordenó el uso de tres camiones para movilizar a todos los agentes de Cabo San Lucas hasta San José del Cabo y homenajear al jefe policiaco fallecido, una vez, terminado el evento, los policías serían regresados a sus puestos de trabajo.