MORENA rompe candidatura común en BCS

La separación del Convenio de la Candidatura Común en Baja California Sur, fue aprobada con mayoría calificada por el Consejo Político Estatal de MORENA.

0

La Paz, Baja California Sur.- El Consejo Estatal de MORENA en Baja California Sur, anunció esta tarde la ruptura de la Candidatura Común en el estado, integrada por  MORENA, PT, PVEM y PANAL.

Lo anterior fue anunciado en una Conferencia de Prensa por la secretaria de Difusión, Comunicación y Propaganda del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Baja California Sur, Brisa Celeste Gastélum Apodaca.

La separación del Convenio de la Candidatura Común en Baja California Sur, fue aprobado con mayoría calificada por el Consejo Político Estatal, el pasado 18 de marzo, durante una sesión extraordinaria celebrada en la oficina del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA.

Los y las consejeras de MORENA, habían tomado la decisión, después de observar que «la democracia activa y los contrapesos políticos en el partido fueron transgredidos por intereses de grupos que no son inherentes a nuestro movimiento».

El pasado 18 de marzo, según un Comunicado de Prensa que fue leído en la conferencia, el Consejo Estatal de MORENA de Baja California Sur, se reunió en una sesión extraordinaria para deliberar el Convenio de Candidatura Común en el estado.

Durante la reunión, los consejeros y las consejeras, revisaron, analizaron y discutieron el convenio que el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, ingreso para su aprobación al Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, después de observar que se incumplieron preceptos estatutarios del movimiento, señalados en los artículos 42, 43, 44 y 45, en la asignación de candidaturas, pretendiendo limitar las facultades como Consejo Estatal y Órgano Colegiado de decisión politica.

La imposición de candidatos desencadenó un sinnúmero de quejas de militantes a lo largo y ancho del estado, inconformes por la asignación de candidaturas a regidores, diputados locales y alcaldes, lo que provocó que fueran presentadas una cascada de impugnaciones que actualmente están en los tribunales electorales estatales y federales.

Durante la conferencia, el Consejo Estatal de MORENA en Baja California Sur, se pronunció «en contra y en completo desacuerdo por las desiciones tomadas unilateralmente, generando un enorme desaseo en la asignación de candidaturas y afectando la unidad de nuestro movimiento».

Con fundamento en los artículos 14, 14 bis, fracción b y c numeral 1, 41, 41 bis fracción e, 29 fracción a, 38 y demás relativos del estatuto de morena, así como la cláusula primera numeral 4 párrafo 1, décima novena fracción 2, del Convenio de Candidatura Común, el Consejo Estatal de MORENA de Baja California Sur, aprobó por mayoría calificada el pasado 18 de marzo, el siguiente acuerdo:

«El Consejo Estatal de MORENA de Baja California Sur, dotado de la facultad de vigilar la conducción política del partido, bajo los principios de nuestro movimiento, acuerda SEPARARSE del Convenio de Candidatura Común en Baja California Sur, integrado con los partidos del Trabajo, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México».

La decisión, de acuerdo a la vocera oficial de MORENA, fue «fundada y motivada  en el propio Convenio de Candidatura Común, presentado en el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, según la Cláusula Primera Fracción 4 párrafo Primero y Segundo, y la cual faculta a los presidentes y secretarios de morena para acordar, concretar, y en su caso, modificar coaliciones, candidaturas comunes o cualquier medio de defensa partidaria para la postulación y registro de candidaturas comunes o alianzas partidarias para la postulación y registro de candidaturas, con los partidos y modalidades señalados en el acuerdo«.

La secretaria de Difusión, Comunicación y Propaganda del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Baja California Sur, Brisa Celeste Gastélum Apodaca, reveló que el pasado 18 de marzo fue entregado el Acuerdo tomado por el Consejo Estatal de MORENA en el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, y el cual tendrá que ser deliberado en las próximas horas en el seno del Consejo General.

Además, según dijo, «notificamos nuestra decisión a los integrantes de la Comisión Coordinadora del Convenio de Candidatura Común«.

El Consejo Estatal de MORENA en Baja California Sur, es garante de los derechos estatutarios de la militancia por lo que dijeron que «hacemos valer su voz de manera clara, transparente y contundente«.

Finalmente, el Consejo Estatal de MORENA fijó su postura con simpatizantes, militantes y sociedad en general de Baja California Sur:

«El Consejo Estatal de MORENA en Baja California Sur ¡está en contra de la imposición! ¡está en contra de la corrupción!

¡No aceptamos ni aceptaremos nunca candidaturas que hayan sido asignadas a base de trampas, argucias y engaños!

Nuestros principios lo dicen todo: ¡No Mentir! ¡No Robar! y ¡No Traicionar!

¡No aceptamos ni aceptaremos que grupos señalados públicamente de corrupción que no son inherentes a nuestro movimiento, vengan a dañar nuestra unidad!».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí