La Paz, Baja California Sur.– El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Baja California Sur (ITAI), ordenó al Auditor Superior del Estado, Ricardo Verdugo Llanas, entregar a MetrópoliMx, la copia de las auditorías realizadas en los ejercicios fiscales de 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 20120 y hasta septiembre de 2021.
Lo anterior, después de resolver el Recurso de Revisión, bajo el expediente RR-I/247/2021, promovido por este medio de comunicación, después de no recibir respuesta, tras vencer el termino legal el 11 de noviembre de 2021.
La información que deberá entregar de manera forzosa la Auditoría Superior del Estado de Baja California Sur, es un «Informe detallado sobre las autorías realizadas en los ejercicios fiscales de 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y hasta septiembre de 2021«, desglosado de la siguiente manera:
1.- Informe general desglosado por dependencia y año fiscal.
2.- Informe general desglosado contemplado observaciones, observaciones solventadas, denuncias administrativas, denuncias penales por dependencia, ayuntamientos, organos descentralizados y ejercicio fiscal.
3.- Informe de pliego de observaciones de cada dependencia, ayuntamiento, órganos descentralizados y observaciones solventadas y observaciones pendientes de solventar en cada uno de los ejercicios fiscales.
El 22 de noviembre de 2021, MetrópoliMx presentó el Recurso de Revisión por la falta de respuesta de la Auditoría Superior del Estado.
El 7 de diciembre de 2021 fue admitido el Recurso de Revisión, ordenándose correr traslado y emplazar a la Auditoria Superior del Estado para que en un plazo de cinco días hábiles, respondiera el recurso, apercibiéndola que la falta de respuesta, haría presumir como ciertos los hechos alegados por MetrópoliMx.
El 4 de mayo de 2022, se hizo efectivo el apercibimiento a la Auditoría Superior del Estado, perdiendo su derecho a rendir contestación y confirmar cómo ciertos los hechos alegados por este medio de comunicación, decretándose el cierre de instrucción.
Finalmente, el Pleno General del ITAI, declaró procedente el Recurso de Revisión y ordenó la entrega de la información.
«La Autoridad Responsable (Auditoria Superior del Estado) fue omisa en atender la totalidad de la solicitud de la información«, citó el ITAI y dictaminó que «La Auditoría Superior del Estado de Baja California Sur, violentó el derecho a la información (de MetrópoliMx) por la falta de respuesta a la solicitud de información«, bajo el número de expediente 030077221000024.
El 6 de julio de 2022, ordenó a la Auditoría Superior del Estado entregar la información, otorgando un plazo de 3 días hábiles.
Hasta este momento, Ricardo Verdugo Llamas, desacató la orden del ITAI, ya que sigue sin entregar la información a MetrópoliMx.