Cabo San Lucas, Baja California Sur.– El director general de Obra Pública y Asentamientos Humanos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, Ramón Adrián Marín Cota, ordenó y firmó la cancelación de la instalación de alumbrado público de la carretera transpeninsular hasta el acceso a privanzas en el Fraccionamiento El Tezal en este destino turístico.
La justificación, según el acta circunstanciada del contrato No. DGOPYAH/DOP/CSL/ALU/RP-006/22, es porque simple y llanamente, no tuvo dinero para pagar alrededor de 2 millones 314 mil 871 pesos con 99 centavos.
La obra pública había sido aprobada desde el 9 de diciembre de 2021 en la Sesión ordinaria de Cabildo del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, según el acta del Acuerdo No. 003.
Con una invitación a cuando menos tres personas, el gobierno del alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, celebró el 10 de febrero de 2022, un contrato con el proveedor César Augusto Gómez García, acordando que el trabajo se ejecutaría en 40 días, contados a partir del 15 de febrero y hasta el 26 de marzo.
El costo del alumbrado público, de acuerdo al contrato obtenido en una investigación de MetrópoliMx, fue de 2 millones 314 mil 871 pesos con 99 centavos.
Por lo anterior, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, firmó el compromiso de otorgar un 30% de anticipo al proveedor, y el resto a través de la generación de estimaciones.
Sin embargo, el gobierno municipal, nunca pudo entregar el anticipo, argumento que no tenían dinero por temas presupuestales.
De tal modo que el contratista no pudo iniciar la ejecución de la obra que fue una promesa de campaña del alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, tras recibir datos e información de que se venían consumando robos, asaltos y hasta violaciones en la zona por falta de alumbrado público.
Tras esperar bastante tiempo, y después de decenas de promesas incumplidas del director Ramón Adrián Marín Cota, y del alcalde de Los cabos, Oscar Leggs Castro, el gobierno municipal, ordenó dar por terminado el contrato de manera anticipada por haber incumplido en el pago y por carecer de dinero para la continuación de la obra contratada.
«Se concreta el supuesto de terminación anticipada para la contratante, toda vez que NO ES POSIBLE LA EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS ORIGINALMENTE CONTRATADOS, ya que por disposiciones e indicaciones de la tesorería municipal, NO ES POSIBLE CONTAR EN SU TOTALIDAD CON LOS RECURSOS ECONOMICOS y/o SUFICIENCIA PRESUPUESTAL necesaria para la ejecución de la obra aprobada en el Acuerdo N0. 003«, transcribe el acta circunstanciada.
El acta de la cancelación está firmada por el contratista,César Augusto Gómez García, además del director municipal de Obras Públicas, Gerzain Humberto Guzmán Roa, y el residente de Obras Públicas, Cruz Jesús Isaías García Ojeda.
Oficialmente, no se sabe que pasar con el dinero que estaba etiquetado para esta obra pública.