Primeras muertes de ganado por sequía en BCS

La falta de lluvia está matando al ganado bovino y caprino, además el programa de entrega de forraje, solo llega al 30% de los ganaderos.

0

La Paz, Baja California Sur.– El presidente del Comité Estatal de Fomento a la Protección Pecuaria en Baja California Sur, Manuel Rangel Vázquez, dio a conocer que comenzaron a registrarse las primeras muertes de ganado por la sequía que azota al estado.

Lo anterior por la falta de lluvia en plena temporada de huracanes, lo que estaría generando estragos en la ganadería bovina y caprina.

En el estado, según el representante, existen alrededor de 30 mil productores en todo el estado, pero el apoyo del programa de entrega de forraje, apenas llega al 30% de los ganaderos.

«No hay recursos suficientes que alcancen a cubrir las necesidades de los ganaderos y lamentablemente estamos empezando a ver la muerte de ganado por la sequía«, citó.

Hasta este momento, las únicas lluvias que han caído en el estado es en la Sierra de la Laguna, Sierra de la Giganta y Sierra de San Francisquito, haciendo correr arroyos en Santiago, Miraflores, San Antonio, San Luis Gonzaga y en San Francisco de la Sierra.

Desde luego que las escasas lluvias han sido insuficientes para lograr el brote de la semilla de pasto, ya que no alcanzó a germinar en la zona por donde corrió el agua.

Las zonas donde ha llovido exporadicamente o casi nada es en La Paz, Los Planes, El Sargento, San José del Cabo, Cabo San Lucas, Ciudad Constitución, Loreto, Vizcaíno, Santa Rosalía y Guerrero Negro.

Cabe destacar que durante la temporada de sequía 2021, el 7% del inventario ganadero, murió por falta de lluvias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí