La Paz, Baja California Sur.– El Congreso del Estado de Baja California Sur analiza declarar el año 2022, como: “2022, año del profesor Domingo Carballo Félix” y “2022, año de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos”. Por lo anterior, toda la documentación oficial generada por los Poderes Públicos de la Entidad, los Organismos Autónomos y los Ayuntamientos del Estado, deberá llevar la leyenda del lado superior a la derecha.
En ese sentido se dio primera lectura a los dictámenes de la comisión permanente de Cultura y Artes que preside el diputado José Rigoberto Mares Aguilar; y como secretarios, Eufrocina López Velasco y Juan Pérez Cayetano.
Ambas iniciativas se presentaron en tribuna el mes de octubre, en el marco del “Mes de la Sudcalifornidad”. Justamente al cumplirse el cincuentenario del fallecimiento del profesor Domingo Carballo Félix, ocurrido un mes de Agosto de 1972, en esta ciudad capital de La Paz, propuestas por la diputada Eufrocina López Velasco y Juan Pérez Cayetano.
Cabe destacar que el profesor Domingo Carballo Félix fue durante sus 75 años de fructífera existencia un maestro por vocación que ejerció la docencia por espacio de seis décadas. Desde el año de 1911 hasta su fallecimiento en 1972, recibiendo los más importantes reconocimientos que otorga el Gobierno de la República por su labor en las aulas en forma ininterrumpida.
Fue la diputada Eufrocina López Velasco, quien dio lectura al dictamen que se sometió a consideración del pleno. Logró voto unánime entre los parlamentarios, al igual que la iniciativa para declarar “2022, Año de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos”, misma que le dio lectura el diputado Juan Pérez Cayetano, iniciador de la misma.
Entre los argumentos, sostuvo que la nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. Son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.