La Paz, Baja California Sur.- Durante la mañana de hoy, el personal operativo de la delegación de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, comenzaron el reparto de apoyos económicos a personas de la tercera edad, sin tomar ningún tipo de medida sanitaria, tomar la temperatura corporal y promoviendo abiertamente la aglomeración de personas en la oficina de Telecom, ubicadas en la calle de Jalisco esquina Durango en la colonia Domingo Carballo Félix de la capital del estado.

El caso fue denunciado por la propia ciudadanía por lo que personal de Protección Civil del XVI Ayuntamiento de La Paz, llegó hasta el sitio encontrando a 200 adultos mayores haciendo fila para recibir su pensión del Programa Federal.

El jefe de la oficina y responsable del servicio TELECOM, Álvaro Martínez García, tras ser requerido sobre el desorden, se justificó de “no tener ingerencia en el orden o control de las personas que estaban haciendo fila para cobrar su pensión”.

En la oficina, según fue constatado, no había dispensador de gel antibacterial, tapetes sanitizantes y atendían a personas que inclusive no tenían cubrebocas.

Durante la entrega, el jefe operativo de apoyos de la delegación de la Secretaría de Bienestar, Guillermo Carrasco Mora, y representante de Víctor Manuel Castro Cosio, ni siquiera estableció alguna medida sanitaria y únicamente se limitaba a recabar el nombre de las personas.

Originalmente, y de acuerdo al protocolo nacional, solo deberían de atenderse a 50 personas por día.

Sin embargo, en el caso de la ciudad de La Paz, brotaron las siguientes irregularidades:

1.- La aglomeración de personas, y por ende, el alto riesgo de que personas de la tercera edad, puedan contagiarse del virus del Covid-19, por falta de un protocolo sanitario. para las personas adultos mayores, que algunos les acompañan familiares o conocidos por la escasa movilidad física de algunos.

2.- La ausencia de un orden, lo que generó que familiares y amigos de beneficiaros formaran parte de la aglomeración.

3.- La falta de cubrebocas de algunas personas.

4.- La ausencia de gel antibacterial o tapetes sanitizante.

5.- La falta de chequeo a cada persona se temperatura mediante el termómetro infrarojo.

6.- La falta de carpas para que los ancianos pudieran resguardarse del sol, lo que pudiera ocasionar deshidratación.