La Paz, Baja California Sur.- Un equipo de rescatistas marinos de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), liberó a 6 lobos marinos. Estaban enmallados en el área protección de flora y fauna del Golfo de California.
Apoyados por elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el personal de PROFEPA realizó las labores de desenmalle. Eran dos lobos marinos machos, tres hembras y una hembra adulta, respectivamente.
El operativo de rescate, consistió en sedar vía remota a cada animal marino atrapado para ayudarlo a relajarse. Se les lanzó un dardo con anestesia para adormecerlos y poder cortar y retirarles la red que cubría sus cuerpos.
Posteriormente, los protectores ambientales les colocaron una marca tipo arete para su identificación. Se apoyaron en un dron para darle seguimiento y observar el comportamiento post-liberación de cada ejemplar.
En los alrededores de las islas del Golfo de California, se tienen ubicadas 7 loberas de reproducción, que cuentan con un programa de monitoreo constante, desde 1999.
El objetivo es llevar a cabo censos poblacionales para conocer el estado de salud y las medidas morfométricas de cada cría de lobo marino asentada en el sitio natural.
📌🦭La @PROFEPA_Mx en las Islas del Golfo de California, #BajaCalifornia, en coordinación con la @CONANP_mx, la @UABCSoficial y personal médico veterinario, implementó un operativo especial de desenmalle de lobos marinos. pic.twitter.com/z2eLQUd4UQ
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) November 11, 2021