Cabo San Lucas, Baja California Sur.- «Soy un hombre humilde y sincero, no pensé que fuera tan cobardes, apoyados por unos traidores, que amistades fingieron brindarme, con sus mañas pudieron chingarme, la victoria tenía en mis manos, a traiciones como los cobardes, a la buena no podían ganarme«, se escuchaba de fondo la letra del corrido «El Tigre de Migriño«.
El presidente municipal de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, se abría paso entre la multitud en el antiguo Centro de Transferencia de Servicios Públicos en la colonia Caribe Bajo en este destino turístico.
El anfitrión era recibido con coros de «¡No estás solos! ¡No estás solo! ¡No estás solo!» por un grupo de entusiastas mujeres, moviéndose de un lado a otro, bailando y animando el evento celebrado el pasado 23 de marzo.
Apenas un día antes, y durante una transmisión en vivo, el Profe Leggs –como es llamado cariñosamente por sus seguidores– había avisado de que tendría su Segunda Asamblea Informativa para explicar cómo y de qué manera venía avanzando la impugnación que presentó en la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral Federal, después de haber sido despojado ilícitamente de la candidatura de MORENA a través de una encuesta viciada por el grupo más corrupto en la historia del estado encabezado por Narciso Agúndez Montaño.
«Le agradezco yo a toda mi gente, el apoyo que siempre me brindan, les prometo no voy a fallarles, a mi pueblo que es toda mi vida. Seguiré dando apoyo y sirviendo, mi palabra es de Ley ya lo saben. De los cuernos siempre traigo al toro, sé lo que hago y sé dónde atorarle«, seguía el corrido entonado por Los Cadetes de Linares.
El alcalde logró reunir alrededor de 10 mil personas en ese amplio terreno, donde una banda de guerra entonaba una melodía muy acorde al momento que se vive dentro de la Coalición «Sigamos Haciendo Historia en Baja California Sur«, integrada por MORENA, PT, PVEM y PANAL.
«¡Que sí¡ ¡Que no! ¡Qué como chingados no!«, coreaba otro grupo de simpatizantes de MORENA.
En el templete ya esperaban comerciantes, profesores, medios de comunicación, ejidatarios, productores, líderes de colonias, consejeros, afromexicanos y algunos diputados como Mapy Moreno y Juan Pérez Cayetanos.
«Va derecha la flecha señores, no quieren aceptar su derrota, a la mala pudieron chingarme, con sus mañas y así no es la cosa, ahora si se pasaron la raya, no han de verme de brazos cruzados, soy el Tigre de aquí de Migriño, estoy listo y voy a enfrentarlos«, cerraba la melodía para abrir paso a un grupo de oradores, exponiendo la forma tan cochina y sucia de cómo había despojado Oscar Leggs Castro de la candidatura para reelegirse como alcalde de Los Cabos.
«¡Esta mecha ya prendió!«, arrancaba el primer orador, en medio de gritos y aplauso. «¡No nos vamos a dejar! ¡Ni nos vamos a rajar!«, decía el segundo y después del tercero y cuarto orador.
Cuando llegó el turno de Temo Olachea, abrazó al profesor Oscar Leggs Castro, y lo llevo hasta el frente: «El va ser nuestro Presidente Municipal y vamos a continuar juntos, y de ahí a la gubernatura de Baja California Sur«, generando una cascada de vivas del pueblo, levantando el puño hasta lo mas alto, seguido del grito: «¡Continuidad! ¡Continuidad! ¡Continuidad!«.
Cuando llegó el turno del Profe Leggs, arrancó su discurso, recordando que la mafia del poder había matado al que pudo haber cambiado el destino de Mexico, Luis Donaldo Colosio.
«Hoy, lo recordamos porque fue el que pudo haber cambiado las cosas, y no lo dejaron. Hoy quienes se dicen dueños del poder, comandados por Alberto Rentería, también están asesinado las voluntades del pueblo de Los Cabos, porque no están respetando el derecho que tienen a elegir los cabeños, por eso ellos, amañaron cuatro encuestas para que saliera triunfador el que nunca ¡Oiganlo bien! nunca ha hecho nada por Los Cabos«, citó textualmente.
«Nunca va llegar a donde pretende hacerlo con sus trampas y trinquiñuelas, y eso lo decimos aquí de frente, porque seguimos en la lucha y esta lucha la vamos a ganar, porque nos asiste la razón«, dijo, seguido del coro: «¡El pueblo unido jamás será vencido!«.
El alcalde dijo que «hay quienes apuestan a que abandonemos MORENA», pero dijo: «Morena es nuestra casa, y aquí nos quedamos, los que se van son los corruptos, aquellos que han venido a querer imponer su voluntad, atendiendo intereses mezquinos y no el interés del pueblo que hoy esta aquí presente manifestándose en contra de la imposición y que a todas luces quieren hacer creer que traen el consenso de los ciudadanos«.
El alcalde de Los Cabos, leyó dos documentos.
El primero dijo que el Tribunal Electoral Federal, emitió una primera sentencia el pasado 14 de marzo, solicitando a la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA, informar sobre el método y criterios adoptados para garantizar la participación de la elección consecutiva y entregaran la información de la encuesta que se han estado ocultado a todos los aspirantes
El segundo expuso que el Tribunal Electoral Federal, solicitó a la Comisión de Honestidad y Justicia de MORENA, resolviera la queja interpuesta por el Profe Leggs, después de que Christian Agúndez Gómez, viciara la encuesta oficial.
El alcalde cabeño dijo que había solicitado formalmente la sanción y descalificación de Christian Agúndez Gómez, después de probar plenamente que es responsable de coacción de los simpatizantes para manipular los resultados de la encuesta a su favor.
Asimismo, reconoció a las y los integrantes del Consejo Político Estatal de MORENA de Baja California Sur por la lucha emprendida contra las arbitrariedades cometidas por el delegado especial de MORENA, Alberto Rentería Santana, que consintió una coalición con el PT que solo favoreció a un grupo político.
El alcalde dijo que respaldara a la candidata presidencial de México, Claudia Sheinbaum y a los candidatos a legisladores federales para que se construya el segundo piso de la 4T.
«Eso, y escuchen bien los detractores, no debe de quedar ninguna duda«, soltó.
Sin embargo, advirtió: «En el tema local, donde Alberto Rentería, tiene un cochinero, ahí, es dónde vamos a ver de qué cueros salen mas correas«.
Enseguida compartió un escenario de lo que viene: «A todos aquellos que los mandaron a inscribirse para regidores y diputados, quiero decirles que la lucha no se ha perdido, porque el Consejo Político Estatal de MORENA, determinó ir solos en Baja California Sur», generando un estallido de júbilo de los presentes.
«Estoy seguro que vamos a ir solos por MORENA y los morenos somos más que toda esa bola de sinvergüezas que han querido apropiarse de nuestra lucha«, concluyó, seguido una porra de «¡Profe Leggs! ¡Profe Leggs! ¡Profe Leggs!«.