Senado aprueba cárcel contra quienes difundan imágenes de cadáveres en México

La publicación de fotografías o información relacionada con crímenes, podría ser castigada hasta con 18 años de cárcel.

0

Ciudad de México.- La publicación de fotografías o información relacionada con crímenes, especialmente de menores y mujeres, podría ser castigada hasta con 18 años de cárcel.

Lo anterior, según la Iniciativa de Ley aprobada por el Senado de la República, cuyo proyecto fue enviado a la Cámara de Diputados para que pueda ser revisado, analizado, discutido, y finalmente, aprobado.

Puedes leer: https://metropolimx.com/asi-se-robaron-las-cuentas-de-instagram-y-facebook-de-metropolimx/

El proyecto pretende sancionar tanto a servidores públicos que filtren fotografías e información a particulares, como pueden ser usuarios de redes sociales y hasta medios de comunicación.

«Por unanimidad, con 86 votos a favor, se aprueba reformar el Código Penal Federal, a fin de establecer sanciones a quienes compartan, imágenes, audios o cualquier tipo de información que esté en una Carpeta (Expediente) de Investigación«, transcribió el Senado en su cuenta oficial de X.

En el caso de los servidores públicos, las sanciones contemplan penas de prisión de seis a diez años y una multa económica de equivalente hasta unos 232 mil pesos, en caso de ser encontrados culpables.
En el caso de los particulares, los responsables pueden ser condenados de seis a doce años de prisión y también pagar una multa.
En caso de que la información expuesta sea relacionada con un crimen contra menores o mujeres, particularmente en el caso de fotografías de alguna persona fallecida, según el Proyecto de Ley, la sanción aumentará en la mitad, es decir, un máximo de 15 años de prisión para servidores públicos y 18 años para particulares, además de la multa.
«Esta reforma tiene por objeto garantizar que las personas que sean agraviadas por la comisión de un delito, puedan estar seguras de que su integridad y la de sus familiares, permanecerá intacta y bajo resguardo«, transcribe el texto.
La iniciativa fue fundada y motivada por el caso de Ingrid Escamilla, una joven de 25 años que fue asesinada por su pareja en febrero de 2020 en la Ciudad de México.
El agresor descuartizó el cuerpo de la víctima y las imágenes de la joven fueron difundidas en redes sociales y por la prensa roja.
En seis de los 32 estados que conforman México, se han aprobado sanciones semejantes en los códigos penales estatales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí