Sospechosas compras en el Ayuntamiento de Loreto

En un contrato de "compraventa de material para enfrentar el Covid-19", el ayuntamiento borró nombre del proveedor y dirección fiscal.

1

Loreto/Baja California Sur/Noticias.- El 25 de mayo del 2020, el IX Ayuntamiento de Loreto, firmó un contrato de entre 18 mil y 40 mil pesos mensuales por la “compraventa y suministro de material requerido para enfrentar la contingencia sanitaria generada por el Covid-19“.

De acuerdo con el contrato, firmado por la presidenta municipal, Arely Arce Peralta, este se daba como parte de las “acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por referido virus en todo el territorio nacional“.

El pago era por el “costo de bienes, suministros e impuestos para la correcta ejecución de la prestación”.
La duración del contrato fue a partir de su firma, el 25 de mayo del 2020 y hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.
En suma, un contrato estimado de entre 126 mil 280 mil pesos en total.

Pero, según copia del contrato obtenido en una investigación de MetrópoliMx, la alcaldesa de Loreto, Arely Arce Peralta, ordenó eliminar el nombre del proveedor, dirección fiscal y ciudad de residencia, escondiendo evidentemente el nombre del vendedor, a pesar de tratarse de información considerada como no clasificada por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y la cual establece que para este tipo de procesos, la autoridad deberá fundar y motivar.

En el contrato firmado también por la alcaldesa electa de Loreto, Paola Margarita Cota Davis, en su calidad de secretaria general del gobierno municipal, tampoco viene desglosado el tipo de materiales para enfrentar la contingencia del Covid-19.

De tal modo que no se sabe dónde supuestamente se compró el material, de qué manera se distribuyó y dónde se entregó físicamente, lo que genera sospechas de compras fantasmas.

El 17 de febrero de 2020, MetrópoliMx, presentó una denuncia en contra del gobierno de la alcaldesa de Loreto, Arely Arce Peralta por tener una administración omisa y obscura.
En ese entonces, la edil del PAN, no había publicado los contratos de proveedores en el Ejercicio Fiscal de 2019, por lo que la información pública no aparecería ni en el portal de transparencia municipal y menos en el Portal Nacional de Transparencia.
Al día de hoy, Loreto, es uno de los municipios más afectados por el Coronavirus, con mil 585 casos acumulados, 47 defunciones y 251 casos activos.
Durante las últimas tres semanas, la tendencia de infecciones en ese municipio va a la alza.
Para hacer frente a este contingencia, según la copia del contrato en poder de MetrópoliMx, el IX Ayuntamiento de Loreto, habría gastado entre 126 mil 280 mil pesos en los últimos 7 meses de 2020.

1 Comentario

  1. METROPOLI HAZ UNA INVESTIGACION, RESULTA QUE LA ¨ACOMPAÑANTE¨ DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD ES LA YARUMA TRASVIÑA EX CANDIDATA DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA A UNA DIPUTACION.
    QUE VERGUENZA ESTA MUJER BORRACHA QUE SALE EN EL VIDEO DONDE SALE EL SECRETARIO EN SHORTS, ES LA MUJER DE CABELLO NEGRO ANDABA TOMANDO JUNTO CON EL CUANDO SUCEDIO ESTE ZAFARRANCHO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here