En 1964, Tokio se convirtió en la primera ciudad asiática en albergar unos juegos olímpicos, marcando la pauta en materia deportiva previo al inicio de la era moderna. Cincuenta y seis años después, la capital de Japón, volverá a convertirse en sede de uno de los eventos deportivos más esperados por los aficionados de todo el mundo.
Los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020, pretenden ser los juegos “más innovadores que se hayan organizado”, retando a la historia de esta competencia que ha escrito capítulos memorables para muchos deportistas y países participantes.
Los juegos de Tokio 2020, se basan en tres principios fundamentales para transformar el mundo:
-Lograr lo mejor de uno mismo.
-Unirse en la diversidad.
-Conectar con el mañana.
De acuerdo con la filosofía oriental, estos acuerdos básicos unirán a todas las regiones del planeta para fusionarse en un solo objetivo, competir dignamente, fomentando el compañerismo, el respeto y la paz durante un periodo de 17 días en los que se desarrollará el gran evento.
La ceremonia de apertura de Tokio 2020, se realizará el 24 de julio en las instalaciones del nuevo Estadio Olímpico de Tokio, a pesar de que la actividad deportiva arrancará dos días antes de encender el fuego deportivo, con los primeros partidos de fútbol y softbol.
Un día después, el 25 de julio, la jornada dará inicio con las pruebas de 21 deportes diferentes, incluyendo gimnasia, esgrima, tenis, ping-pong, tiro, ciclismo, remo y tiro con arco. Entre el 31 de julio y el 9 de agosto, se celebrarán las finales de las diferentes disciplinas deportivas.
Por decisión de los organizadores, la ceremonia de clausura coincidirá con el último día de los juegos, el 9 de agosto.
Las sedes
Las sedes olímpicas de Tokio 2020, se ubicarán en dos zonas principales: la Zona del Patrimonio (que no es otra que la misma área de los juegos olímpicos del ´64), y la Zona de la Bahía de Tokio, la cual contará con escenarios de primer nivel de nueva construcción. Estas dos zonas se superpondrán para crear “La Forma del Símbolo del Infinito”, simbolizando de esta manera el legado de los juegos y el vínculo entre el pasado, presente y futuro.
En total, se utilizarán 43 sedes, y la Zona de la Bahía de Tokio, será la más grande con 13 sedes disponibles.
Por su parte, la Zona de Patrimonio, contendrá 7 sedes, y también habrá algunas sedes periféricas para deportes con requisitos específicos.
Para un mejor orden, miles de voluntarios que fueron nombrados “los embajadores de los juegos olímpicos”, ayudarán a garantizar el buen funcionamiento de cada uno de los estadios en donde se desarrollarán las pruebas deportivas designadas.
El nuevo Estadio Nacional, fungirá como el estadio principal, tal y como sucedió en los Juegos Olímpicos de 1964. Este imponente recinto, se encuentra reconstruyéndose en el mismo lugar, y tendrá una capacidad para 68 mil localidades.
Cabe destacar que todos los eventos de pista y campo, así como las ceremonias de apertura y clausura se realizarán en el modernizado complejo.
Deportes olímpicos
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 contarán con 339 eventos, 33 deportes y 50 disciplinas.
Esta edición contará con 5 nuevos deportes de reciente implementación: Béisbol, karate, skateboarding, escalada y surf, así como 15 nuevos eventos dentro de los deportes existentes, como el basquetbol 3-en-3 y el bmx estilo libre.
Listado de deportes en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Acuáticos:(natación artística, buceo, natación, waterpolo), tiro con arco, atletismo, bádminton, béisbol, basquetbol, boxeo, piragüismo, escalada, ciclismo (estilo libre, carreras de BMX, ciclismo de montaña, ciclismo de carretera, ciclismo de pista), hípica (adiestramiento, salto ecuestre y concurso completo), esgrima, hockey sobre hierba, fútbol, golf, gimnasia (artística, rítmica, trampolín), balonmano, judo, karate, pentatlón moderno, remo, rugby, vela, tiro olímpico, skateboarding, surf, tenis de mesa, taekwondo, tenis, triatlón, voleibol, levantamiento de pesas y lucha (estilo libre, grecorromana).
Los Juegos Paralímpicos de Tokio, comenzarán 15 días después del cierre de los Juegos Olímpicos, y se realizarán del 25 de agosto al 6 de septiembre.
En total, habrá 540 eventos, retomando las pruebas de docenas de deportes durante esta edición.
Innovaciones para Tokio 2020.
Japón, es reconocido mundialmente por su avanzada tecnología, y por estar a la vanguardia en el tema del futurismo, y los próximos juegos olímpicos no serán la excepción. En la Villa Olímpica, se tiene preparada una gran sorpresa para todos los asistentes con la presencia de robots humanoides, los cuales se encargarán de informar e indicar las direcciones de los alojamientos, los distintos eventos a celebrarse, y también, los lugares de interés de Tokio.
Por otro lado, las nuevas tecnologías desarrollarán hologramas actualizados en tiempo real que muestren cada momento de las pruebas deportivas desarrolladas dentro de los estadios para los aficionados que se encuentren fuera de él.
Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, se pondrán en servicio los nuevos “taxis robots”, coches de traslado sin conductor, que funcionarán mediante un cerebro inteligente digital para transportar a todos los aficionados a las sedes oficiales durante el día.
En las próximas olimpiadas de Tokio, se pondrá en servicio para el mundo entero el conocido como el “tren más rápido del mundo”. Llamado Maglev, este medio de transporte que será lanzado para uso comercial hasta 2027, hará su debut oficial en los Juegos Olímpicos. Este rápido bólido, ha superado todos los records de velocidad, siendo capaz de alcanzar velocidades de más de 600 kilómetros por hora.
Esta clase de tren del futuro, funciona por medio del principio de levitación magnética, que permite al vehículo flotar sobre las vías. Es precisamente, la ausencia de fricción, la que provoca que el tren alcance estas impresionantes velocidades en cuestión de segundos.
Con motivo de este esperado evento global, la línea Yamanote inaugurará una nueva estación, llamada Takanawa Gateway, la cual estará ubicada entre las estaciones de Shinagawa y Tamachi, permitiendo acceso en todo momento al Monorrail de Tokio. Diseñada en estilo Eki Naka, la estación de Takagawa Gateway tendrá cuatro pisos de altura, y justo en su zona central, el público dispondrá de un amplio y confortable espacio donde habrá una enorme pantalla para poder ver y seguir los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, minuto a minuto.