Trabajadores de CONAGUA convocan a protesta para exigir destituciones por presunta corrupción y riesgo laboral en BCS

La base trabajadora de CONAGUA llevará sus denuncias a la vía publica este martes, exigiendo cambios en la dirección de la dependencia por presuntas irregularidades, maltrato laboral y riesgos para la integridad del personal.

La Paz, Baja California Sur.– La crisis interna en la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) podría escalar este martes 7 de julio, cuando trabajadores sindicalizados realicen una manifestación pacífica para denunciar presuntos actos de corrupción, abuso de poder y condiciones laborales que califican como un riesgo para su integridad.

La movilización está convocada para las 9:00 de la mañana, frente a las oficinas de la dependencia federal, ubicadas en calle Chiapas, esquina con Melchor Ocampo (Legaspy), en la colonia Centro de La Paz, y será encabezada por trabajadores de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SEMARNAT (SNTSEMARNAT) y del Sindicato Único de Trabajadores Democráticos de la SEMARNAT (SUTDSEMARNAT).

Los manifestantes anunciaron que exigirán la destitución inmediata del Director Local de CONAGUA en Baja California Sur y de la Subdirectora de Enlace Administrativo, al considerar que su permanencia ha generado un ambiente de conflicto, presuntas irregularidades administrativas y violaciones a los derechos laborales.

Entre las principales denuncias que serán expuestas durante la protesta destaca el grave deterioro de las condiciones de seguridad y salubridad del edificio, situación que, aseguran, representa un peligro latente para decenas de trabajadores que diariamente laboran en las instalaciones.

Asimismo, los sindicatos señalaron que existen denuncias formales por presunta malversación administrativa, abuso de poder y acoso laboral, prácticas que, afirman, se ejercen mediante jerarquías y que han deteriorado el clima laboral dentro de la dependencia federal.

La convocatoria ocurre días después de que comenzara a circular un documento firmado por trabajadores de la institución, en el que se denuncian presuntas irregularidades en el control de asistencia, posibles conflictos de interés y favoritismos al interior de la Dirección Local de CONAGUA, además de solicitar la intervención de las autoridades y de las representaciones sindicales.

Los trabajadores hicieron un llamado a los medios de comunicación y a la ciudadanía para dar seguimiento a la protesta, al sostener que la problemática trasciende el ámbito laboral y pone en entredicho la transparencia, la legalidad y el correcto funcionamiento de una institución estratégica para el manejo del agua en Baja California Sur.