Los Cabos, Baja California Sur.- Después del bloqueo carretero por la arbitraria detención de choferes y el decomiso de vehículos, los conductores de UBER, doblegaron al Ayuntamiento de Los Cabos y al gobierno del estado de Baja California Sur, tras lograr la liberación de todos los detenidos en el primer operativo implementado por la Dirección de la Unidad de Movilidad y Transporte en coordinación con la Policía Estatal Preventiva.
Tal y como fue publicado oportunamente por MetrópoliMx, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, dio el visto bueno para el operativo de inspección, verificación y vigilancia en Los Cabos, lo que desencadenó que fueran detenidos 5 choferes con todo y sus unidades y remitidos a barandilla, levantando actas y pretendiendo imponer multas superiores a los 25 mil pesos por cada conductor.
El abuso de autoridad provocó que los choferes de UBER, iniciaran un bloqueo en el corredor turístico de Cabo San Lucas a San José del Cabo, y el cual se extendió por 7 horas, después de que los inconformes, lograran la liberación de los detenidos con todo y sus unidades sin pagar un solo centavo de la pretendida multa.
Aquí puedes leer los detalles de lo que paso: https://metropolimx.com/video-arranca-caceria-de-ubers-de-los-cabos/
Desde luego que el bloqueo carretero, desquicio el tráfico vehicular entre las principales ciudades de Los Cabos, afectado al turismo que llegaba y salía del destino turístico, provocando una pésima imagen.
En las imágenes que comenzaron a circular en redes sociales, se puede comprobar el uso indebido de la fuerza y las detenciones arbitrarias de la Policía Estatal Preventiva, donde también participó la Policia Municipal de Los Cabos a cargo del presidente municipal de Los Cabos, Oscar Leggs Castro.
Los policías –según los videos– abrieron las puertas y sacaron a la fuerza a los conductores, jalándolos y empujándolos, intentando amedrentar a los testigos que grababan la grotesca escena de abuso de poder nunca antes vista en el estado.
Mientras eso pasaba en Los Cabos, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, cumplía una gira por tres días en Mulegé, donde por enésima vez llevaba únicamente promesas de campaña, pero sin resolver un solo problema, desde que tomó protesta hace casi un año.
Así, después de que los conductores de UBER, bloquearon la carretera, el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, pretendió desligarse de la detención arbitraria, a pesar de que en las imágenes de los videos, aparecen policías municipales, bajando por la fuerza a los choferes de sus unidades junto con la Policía Estatal Preventiva.
Muy en su papel, el edil cabeño, solicitó la liberación de los choferes.
Sin embargo, los choferes de UBER, cuestionaron duramente su postura del edil, argumentando textualmente: «¿Dónde quedó el dicho de Oscar Leggs de que nada fuera de la LEY?».
«Es una aberración de que los inspectores estatales, policías estatales, policia municipal de Los Cabos y Guardia Nacional, en total 15 o 20 elementos, haciendo uso de la fuerza contra uno o dos choferes«, dijo el asesor jurídico de los choferes de UBER, Manuel Cueva.
«Lo que sucedió fue aberrando, deteniendo a dos conductores masculinos y una chofer de sexo femenino, además de un pasajero menor de edad«, citó.
Por lo pronto, y para levantar el bloqueo, los conductores y el Ayuntamiento de Los Cabos y el Gobierno del Estado, llegaron a un acuerdo de establecer una mesa de dialogo para resolver el conflicto de manera pasiva y sin afectar la imagen del destino turístico de Los Cabos.