La Paz, Baja California Sur.- Mientras que la asociación civil Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), alertó sobre los altos índices de contaminación en la capital del estado, debido principalmente a la Central Eléctrica de Combustión Interna, ubicada en el Libramiento Santiago Oceguera, el pasado jueves 5 de diciembre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lanzó la licitación para la construcción de una nueva planta de generación con un uso alarmante de combustóleo.
Sin embargo, aunque se trata de una central de combustión interna de Ciclo Combinado, en el que también puede usarse gas natural en un 90%y combustóleo a 10%, las especificaciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación, señala que también es a uso del 100% de combustóleo, un derivado del petróleo que contiene más emisiones de azufre y óxido de nitrógeno, los dos elementos encontrados en el aire de La Paz, según el último estudio de CERCA.
De acuerdo con el concurso abierto internacional, bajo el número de expediente CFE-0036-CACOA-0015-2019, se trata de una Central de Combustión Interna, con capacidad neta garantizada de 42.26 Mega Wats “a condicion de diseño de verano al 100% de carga”, considerando como combustible:
1.- 100% de combustóleo
2.- 90% gas natural y 10% de combustóleo como piloto.
La breve ficha técnica publiacada en la convocatoria oficial refiere que esta nueva central eléctrica, habrá de ser conformada por un motogenerador dual de combustión interna de baja velocidad, de dos tiempos, con inyección electrónica, un generador de vapor por recuperación de calor y una turbina de vapor, un sistema de control de emisiones, un sistema de enfriamiento principal tipo seco con radiadores, un transformador principal y un auxiliar.
La central denominada Baja California Sur VI, estará ubicada por la zona de Coromuel y será un punto de interconexión al Sistema Eléctrico del estado, incluyendo el Sistema de Transmisión.
El concurso abierto a todas las empresas del ramo a nivel internacional, inició el pasado jueves 5 de diciembre con la publicación de la convocatoria. El próximo viernes 13 de diciembre las compañías interesadas podrán acudir a La Paz para hacer la visita en el lugar donde se instalará la nueva central eléctrica.
Así, según el calendario establecido, el 10 de enerode 2020 se hará la sesión de aclaraciones a las empresas participantes, las cuales tendrán el 30 de abril para presentar sus ofertas.
El 28 de mayo será la apertura de las propuestas, y finalmente el 11 de junio, la CFE otorgará el fallo de la licitación.
El proyecto de esta nueva central eléctrica se concretó, después de que en verano pasado, Baja California Sur, sufrió el colapso de su Sistema Eléctrico, debido a la demanda creciente, así como a la incapacidad de las actuales centrales de abastecer el mercado de consumo.
Justo cuando estaba la crisis de energía y los apagones latigaban a gran parte de los sudcalifornianos, sobre todo quienes viven en La Paz y Los Cabos, la Comisión Federal de Electricidad, señaló ya había proyectos en puerta para paliar la demanda. Se prevé que esta planta entre en operaciones en 2021, aunque en la convocatoria, no se fijaron los plazos de la entrada en servicio.
Una necesidad mortal
Uno de los primeros en reacionar contra la construcción de una planta que utilize más combustóleo que gas natural fue el alcalde paceño Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, quien en su cuenta de Twitter expuso su negativa a una planta contaminante:
“Habré de proponer al Cabildo que no se autorice una planta más de CFE de combustión interna que contamina nuestros cielos”.
En su posicionamiento, Muñoz señaló que el proyecto debe tener “concordancia con la agenda ambiental como eje rector del Plan Municipal de Desarrollo”.
“Para esta administración municipal, es imperioso sí, que se garantice a la población el suministro de energía eléctrica, sin embargo, a través de la cogeneración de energías limpias y renovables”, apuntó.
“Por ello, entre diversas acciones más, se ha dispuesto accionar la construcción del Parque Fotovoltaico que suministrará energía a los edificios municipales, en congruencia en la Agenda Ambiental y el cuidado del medio ambiente, que se ha implementado en La Paz, sin precedente alguno”.
Desde el 2017, la asociación CERCA inició el monitoreo del aire de la capital sudcaliforniana, encontrando niveles alarmantes de azufre y óxido de nitrógeno, los cuales se respira este último por un lapso de 241 días del año y otros 41 días de azufre, el más perjudicial para la salud de los humanos.
Además, los estudios revelan que son 13 colonias las más afectadas por la contaminación ambiental, las cuales se encuentran rodeando al Pedregal, ya que ahí se encuentra una de las 3 estaciones de monitoreo.
En una entrevista exclusiva con MetrópoliMx, Jaqueline Valenzuela, directora de CERCA, reveló que este nivel de contaminación ya rebasó las normas oficiales mexicanas, y que ya podría darse el fenómeno de lluvia ácida, aunque para ello es necesario, analizar el agua de las precipitaciones atmosféricas.
Toda esta situación, provocada tanto por la central de combustión interna, como por la cantidad de automotores que circulan en la capital, ha levantado las protestas de la sociedad civil, y ahora, ante la construcción de una nueva planta que usa combustóleo, se volverá a poner el debate sobre la mesa, ya que entonces La Paz, estaría rodeada de tres generadoras de energía eléctrica.