La Paz, Baja California Sur.- El Notario Público No. 20, Guillermo «N» fue vinculado a proceso penal el pasado 9 de agosto por el delito de falsificación, uso de documentos falsos y alteración de la aplicación digital del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles conocido como ISABI.
Lo anterior fue decretado por el Juez de Control, bajo el expediente SIFI 635/2023, por lo que el ahora imputado, no podrá salir del territorio de Baja California Sur, dejará en deposito judicial su pasaporte y tendrá que esperar cuatro meses para el termino de la investigación complementaria.
Te recomendamos leer: https://metropolimx.com/petistas-bajo-investigacion-por-corrupcion-anuncian-visita-de-norona-en-bcs/
El imputado firmó el 26 de agosto de 2022 una escritura pública para adjudicar un predio rústico denominado «Ensenada de Muertos«, ubicado en el poblado de San Antonio, Baja California Sur, testificando una herencia legítima de la sucesión intestamentaria del bien del señor J.B.A.G., con superficie de 1755-61 hectáreas.
En la escritura, Guillermo «N», en forma irregular, primeramente, no garantizó el pago del Impuesto Predial, como requisito indispensable para un acto jurídico de transmisión de propiedad y, segunda, fundamentó el proceso con documentos falsos, consistentes en los siguientes:
1.- El avalúo pericial de fecha 27 de mayo de 2022, firmado por el arquitecto I. M. O., fue avalado con un sello falso de la Dirección General de Catastro del H.XVII Ayuntamiento de La Paz, llevando la leyenda «avalúo autorizado«, así como las firmas del Director General de Catastro, la Subdirectora Técnica y la Encargada de Avalúos.
2.- Posteriormente, el 19 de septiembre de 2022, después de expedir las copias certificadas relativas a la Escritura Pública, cuando realizó la llamada nota primera, aseguró que el día 29 del mes de agosto de 2022, se había presentado la declaración y pago del impuesto sobre adquisición de inmuebles.
Sin embargo, ese documento, consistente en la declaración para el pago del ISABI, resultó ser falso, ya que supuestamente, se presentó en la Tesorería Municipal de La Paz, con fecha del 29 de agosto de 2022, cuando en realidad, el documento presentado, no es el formato oficial expedido por el sistema de ISABI de la Tesorería Municipal, no cuenta con el Código QR, y el sello que calza, no es el de la Subdirección de Recaudación ni la firma de Subdirector de Recaudación.
3.- La factura expedida por la cantidad de $200,966.27 (doscientos mil novecientos sesenta y seis mil pesos 27/100 M.N.) fechada el 29 de agosto de 2022, resultó ser falsa, relacionada al ISABI, en virtud de que no obra entero de dicha factura en la Tesorería Municipal y tras escanear el QR de la factura, remite a una factura distinta, emitida el 14 de enero de 2022 a nombre de diferente receptor por la cantidad de $64,330.87 (sesenta y cuatro mil trescientos treinta pesos 87/100 M.N.)
4.- En la Escritura Pública, Guillermo «N», estampó la certificación de la Dirección General de Catastro del Ayuntamiento de La Paz, la cual es falsa, en virtud de que la firma, no corresponde a la del Director General de Catastro de La Paz.
Finalmente, el 26 de septiembre de 2022, el Notario Público No. 20, a través de su gestora autorizada, usó todas las documentales referidas, para inscribir en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio en el Municipio de La Paz, la escritura pública del bien inmueble, quedando inscrita finalmente el 30 de septiembre de 2022, bajo el folio real 003-11***5.
Lo mismo deberían de hacer con la Notaria Adscrita numero 15, propiedad del que ahora preside el tribunal superior de injusticia del estado, y presidente del consejo de la judicatura local, el magistrado Raul Juan Mendoza Unzon, donde a través de la Notaria publica adscrita Lic. BLANCA ADRIANA AGUILERA MARTINEZ, también con documento falso despojo de su propiedad a su legitima propietario, pues hizo valer un poder falso, que se tiro ante el Notario publico numero 27 Lic. Carlos Enrique Lira Padilla, a favor del supuesto Lic. Javier Cota Cota, Alias el Pollo, oriundo de san juan de los planes, quien en colusion con dicho notario hicieron aparecer como que la legitima propietaria del inmueble, se presento ante esa notaria, la numero 27, a otorgar ese poder, siendo esto completamente falso, pues la propietario, nunca conoció , ni conoce a ninguno de los dos, sin embargo con ese poder falso, se presento el señor Lic, Javier Cota Cota, ante la notaria adscrita, numero 15 ya señalada, esta le otorgo el valor legal que nunca tuvo, ni tendrá, despojando así ,a la legitima propietaria, que desde el año 2005 , tenia catastralizada y registrada su propiedad en el registro publico de la propiedad y del comercio; fue claro y evidente la falta de profesionalimo el actuar de la notaria, que trabaja para el Magistrado Raul Juan Mendoza Unzon, pues dicha notaria, al advertir, que se presentaban con un poder tirado, por un supuesto delincuente, como Lira Padiila, ya que tiempo atrás se documento en cuasi todos los medios de comunicación, la estafa que había realizado el referido notario numero 27, al parecer conjuntamente con el notario Amador Encinas, sin embargo esta negligente notaria adscrita, no tuvo el cuidado, vaya , ni de pedir una recomendación al archivo general de notarias, respecto de ese poder falso que tenia a la vista en ese momento,se paso, me parece la Ley por el arco del triunfo y despojo a la propietaria de su propiedad, tirando una nueva escritura, hoy estos individuos, se encuentran demandados por la via civil , para la nulidad de escritura viciada de origen, y toda vez, que el notario numero 27 , anda al parecer anda huyendo de la acción de la justicia, pues ha sido imposible, que devuelva los libros , los legajos y sus apéndices, para demostrar, que la legitima dueña, no es , la que se presento a pedir la emision de un poder a todas luces falso, hoy vamos a insistir, para que esto se resuelva, y se regrese la propiedad, a quien verdaderamente le pertenece, haber cual es la actitud que asume el ahora presidente del tribunal, y propietario de la notaria numero 15.
Huy mi magistrado si anda en aprietos. Si es falso lo que se dice denuncie. Sino ara lo mismo que Rodrigo Serrano. Quedarse callado. De una investigación de un famoso periodista de supuesto doble sueldo. La dignidad es primero. No es a si ya sabes quien.