A pesar del acarreo, embarazo de urnas y la utilización de recursos públicos de municipios y estados gobernados por Morena, en la «movilización del voto«, la estimación de participación ciudadana difundida esta noche por el Instituto Nacional Electoral (INE) fue de entre el 17 y el 18.2% en todo el país.
La información dada a conocer en el primer corte de las 9 de la noche, los asesores técnicos del Conteo Rápido, informaron haber recibido la información de mil 753, de las mil 830 casillas que integran la muestra, la que representa el 95.8% de la muestra total.
De los 300 estratos considerados para definir el diseño muestra, se contó con la información de los 300 estratos.
No obstante, entre el 90.3% y 91.9% de las personas que fueron a las urnas, votaron porque Andrés Manuel López Obrador, siguiera como presidente.
Y entre el 6.4% y 7.8%, respondieron que no siga como presidente.
Independientemente del resultado, lo verdaderamente preocupante es que el presidente mexicano, no se alcanzó la meta del 40% de los votos que se requería para que el proceso de revocación de mandato fuera vinculante.
Lo anterior, es evidentemente un fracaso para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por la escasa participación que refleja solo un hartazgo social.