Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Contraviniendo la ideología y valores que rigen al partido político que representa, el Presidente del Comité Directivo Municipal del Verde Ecologista de México en Comondú, Maximino Montes Ibarra, presumió un set de fotografías practicando su pasatiempo favorito: cazar especies en peligro de extinción.
El también asesor personal del alcalde de Comondú, José Walter Valenzuela Acosta, posó para unas imágenes mientras exhibía el trofeo que recién acababa de cazar en una desértica llanura, donde frecuenta asistir con los miembros del club de caza y tiro para asesinar a balazos a distintas especies nativas de la zona, y de esta forma, ejercitar su puntería.
De acuerdo con las fotos compartidas en redes, Max Montes, bautizado como #LordVenado en redes sociales, sostiene entre sus manos la cabeza de un venado cola blanca, especie protegida que es considerada actualmente como símbolo nacional de la fauna en México.
Luego de matarlo, el dirigente del partido verde toma de los cuernos al animal que yace en sus pies para esbozar una sonrisa esperando el flashazo de la cámara e inmortalizar el momento.
Además se tomó el tiempo de atar una cuerda alrededor de la pata del venado para colgarlo en un árbol, y lucir la caza del día, un ejemplar del valioso venado de cola blanca que ha disminuido su población en las laderas montañosas de la República Mexicana, a consecuencia de las actividades de caza del hombre, su principal depredador.
Actualmente, se encuentran implementándose acciones federales para conservar al venado de cola blanca en bosques y valles de México, su hábitat natural. Entre ellas, destacan el mejoramiento de medidas para prohibir y penalizar la caza furtiva, delito que se castiga con 4 a 5 años de prisión y una multa de 20 a 50 mil días de salario mínimo, por la cacería de especies en peligro de extinción.
Según la doctrina principal del Partido Verde Ecologista de México en Baja California Sur, “es una organización ecologista política interesada fundamentalmente en el cuidado y conservación de la naturaleza y medio ambiente, ya que considera que las relaciones entre seres vivos entre si, se den en un ambiente de amor, justicia y libertad”.
Sin embargo, el dirigente del partido verde ecologista en el municipio de Comondú, Max Montes, acostumbra contradecir la filosofía del organismo que supuestamente defiende al medio ambiente en el estado, yendo a cazar en sus tiempos libres especies en riesgo de desaparecer, y peor aún, exhibiendo públicamente en las plataformas digitales su cacería de especies representativas que luchan por mantenerse con vida.