Ciudad de México.- Después de casi 15 días, la Mesa Directiva del Senado de la República, fijo su postura sobre la violencia política de género consumada por el compadre del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, y actual Jefe de la Oficial del Ejecutivo, Jesús Omar Castro Cota en contra de la senadora del PAN, María Guadalupe Saldaña Cisneros.
El pasado 20 de septiembre, el funcionario del gobierno de MORENA, llamó a la legisladora «francotiradora«, «mercenaria«, «pandillera» y «ave de mal agüero», en su cuenta oficial de Facebook, por el simple hecho de haber cuestionado la actitud negativa del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, respecto de solicitar la declaración de Zona de Emergencia en Mulegé, tras el paso del Huracán «Kay«, argumentando que «no había cargarle la mano al Gobierno Federal«.
Hoy, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la república, Alejandro Armenta Mier, emitió un pronunciamiento, respaldando a la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, tras los comentarios emitidos por el funcionario del gobierno de la 4T.
De tal modo, pidió al gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, requiera al funcionario para que se abstenga de proferir afirmaciones en las que demerite e insulte a senadoras o senadores, y emprenda las acciones pertinentes para evitar que en un futuro se presenten situaciones similares.
María Guadalupe Saldaña Cisneros denunció a Jesús Omar Castro Cota, jefe de Oficina del Poder Ejecutivo del Estado, en el Instituto Estatal Electoral, abriendo un Procedimiento Especial Sancionador, luego de que publicó un comentario en su red social en la que denostó e insultó a la legisladora del PAN por las expresiones que manifestó en Sesión Ordinaria para apoyar a la ciudadanía afectada por el paso de la Tormenta Tropical «Javier» y el Huracán «Kay«.
El senador Alejandro Armenta Mier indicó que los dichos del funcionario estatal representan una doble afectación a la esfera jurídica de la legisladora.
La primera en su calidad de senadora, pues contraviene sus derechos constitucionales.
La segunda en su calidad de mujer, ya que se practicó violencia de género en su contra.
En ese tenor, recordó que las y los legisladores, por disposición de la Constitución, son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas.
La prerrogativa –según agregó– «se estableció con la finalidad de garantizar la libertad de expresión en el ejercicio de sus funciones».
Dicha inviolabilidad, explicó, consiste en proteger la función parlamentaria en su conjunto, pues la libertad con la que se conducen legisladoras y legisladores en las Cámaras, guarda un derecho a expresarse libre de presiones o del temor de la represión política y judicial.
Con ello, asentó, se evita que aquellas circunstancias que puedan ser un distractor político, como los comentarios vertidos por Jesús Omar Castro Cota, pueden llegar a inhibir en la labor legislativa, pues pueden influir en las decisiones de la senadora e intervenir en el trabajo de la legisladora.
Además, Alejandro Armenta Mier subrayó que las expresiones emitidas por el funcionario constituyen violencia política contra la legisladora María Guadalupe Saldaña Cisneros.
“En el Senado de la República se ha implementado, desarrollado y conformado un marco normativo, encaminado a erradicar las desigualdades de género y garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, con el propósito de fortalecer su empoderamiento y autonomía”, finalizó.