Así fue captura y liberación del secretario de Seguridad de BCS

Traficando con sus influencias y gozando de total impunidad, Germán Wong, solo duró 30 minutos detenido y después fue liberado.

0

Cabo San Lucas/Baja California Sur/ Noticias. – Cuando el secretario de Seguridad Pública en Baja California Sur, Germán Wong López fue detenido la madrugada del domingo, el Capitán de Navío, había disparado su arma de cargo hasta en cinco ocasiones a un costado de la PlazaAmelia Wilkes”, localizada en calle Cárdenas e Hidalgo, en pleno centro de este destino turístico.

El funcionario de primer nivel protagonizaba un altercado, cuando –según el reporte que ingreso al C-2—“intentaba subir a la fuerza a una joven mujer a un vehículo”, por lo que una patrulla que circulaba por la zona, llegó al auxilio.

Después de ver la unidad policiaca, Germán Wong López, lanzó cinco disparos al aire, intentando ahuyentar a los policías, y tras no lograrlo, emprendió la huida, iniciándose una persecución a alta velocidad que terminó seis cuadras más adelante sobre el Boulevard Paseo de la Marina y calle Guerrero, ya entrando a la zona dorada de Cabo San Lucas.

En el asiento del vehículo del titular de la SSPE, Germán Wong López, quedaron cinco cartuchos percutidos de su arma de cargo.

Sin saber todavía quién era el protagonista de la balacera, los policías municipales que iban detrás del infractor, solicitaron auxilio a sus compañeros, los cuales lograron cerrar el paso, justamente frente al restaurante Nicksan Cabo.

En evidente estado de ebriedad, el secretario de Seguridad Pública en Baja California Sur, y tres acompañantes, fueron bajados de la unidad y detenidos y luego subidos a una patrulla y llevados a los separos de la Policía Municipal de Cabo San Lucas.

Después de ser bajado, los policías que participaron en la detención, comenzaron a grabarlo con su teléfono celular, en virtud de que el Capitán de Navío, amenazó con promover su destitución.

El detenido dijo ser el secretario de Seguridad Pública en el Estado, y solicitó hablar con el director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, Juan José Zamorano Martínez.

Sin embargo, los policías primero solicitaron que se relajara, en virtud de que Germán Wong López, andaba muy alterado por la detención.

Incluso, cuando fue subido a la patrulla, pensaron que “era un borracho que estaba fanfarroneando“, hasta que tuvieron la identificación a la vista.

La identificación oficial del titular de la SSPE de BCS.

¡Tranquilo Jefe! ¡Quédese ahí!”, ordenó un agente de la policía en un video que comenzó a circular desde la noche del domingo.

En la grabación puede observarse al titular de la SSPE, esposado y agachado, mientras recibe indicaciones: “¡Ahí quédese!”.

Mientras el secretario de Seguridad Pública estaba de pie, sus tres acompañantes, estaban sentados en unas sillas, y los cuales fueron identificados de la siguiente manera:

1.- David “N”

2.- Yuruma “N”

3.- Esthela “N”

En el video, Germán Wong López, se balancea para lograr sostenerse de pie, y molestó comienza a retar a los policías para que le peguen.

¡Dale! ¡Pégame! ¡Pégame!”, retaba a uno de los policías, mientras la joven de nombre Esthela, intentaba calmarlo: “¡Ya!”.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, agachaba la cabeza, diciendo “¡Dele! ¡Dele!”, arengaba.

En el video que dura un minuto y 51 segundos, el vergonzoso espectáculo, se repite una y otra vez, hasta cortarse la grabación.

Conoce la versión del hoy ex titular de SSPEBCS, sobre el escándalo: https://metropolimx.com/ofrezco-una-disculpa-por-mi-comportamiento-german-wong/

La liberación

Después de lograrse comunicar con el director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, Juan José Zamorano Martínez, el Capitán de Navío, finalmente fue liberado.

Traficando con sus influencias y gozando de total impunidad, solo duró 30 minutos detenido y no fue consignado al Agente del Ministerio Público, como hubiera ocurrido con cualquier ciudadano común y corriente.

Los delitos que en este caso cometió el titular de la SSPE fue Privación ilegal de la libertad en grado de tentativa, Disparo de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y Conducir en Estado de Ebriedad.

Únicamente bastó una llamada con Juan José Zamorano Martínez para que Germán Wong López fuera dejado en libertad, en la más flagrante impunidad.

Sin embargo, el director de la Policía Municipal de Los Cabos, sí amenazó a los agentes, respecto de abrir un procedimiento legal en caso de que la información fuera filtrada a los medios de comunicación.

Juan José Zamorano Martínez. Complicidad e impunidad al más alto nivel.

La destitución

Tras estallar el escándalo, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, no tuvo más remedio que anunciar la destitución del titular de la SSPE, porque “los miembros de mi gabinete detener conductas intachables en todo momento”.

Por su parte, la Secretaría de Marina, fijo postura en un comunicado enviado a la opinión pública, anunciando que por “incurrimiento en faltas administrativas”, Germán Wong López, “será sancionado de acuerdo con las leyes y reglamentos de la Secretaría de Marina”.

La aún presidenta municipal de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán, reconoció la actuación de los policías.

Nadie por encima de la Ley”, presumió, pero guardó silencio por la actuación cómplice del director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, Juan José Zamorano Martínez, tras soltar impunemente a Germán Wong López, a pesar de que fue detenido en flagrancia.

Desde luego que la postura de la alcaldesa cabeña fue duramente criticada en las redes sociales, donde fue solicitada no solamente la destitución de Juan José Zamorano Martínez, sino su consignación al Ministerio Público por haber liberado al titular de la SSPE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here