Bajo sospecha el Catastro de Los Cabos

1

Desde hace más de un mes, fue removida de internet la página de consulta de la cartografía catastral y otras herramientas digitales relacionadas, de la Dirección Municipal de Catastro de Los Cabos.

Esta página le permite consultar al público en general y a los profesionales inmobiliarios, notarios, topógrafos, peritos valuadores y a todo aquel que tenga interés en obtener información sobre la ubicación, medidas y colindancias, así como verificar, subdivisiones de un predio, tanto en San José del Cabo, como en Cabo San Lucas.

Por instrucciones del director de Catastro, Héctor Alejandro Aréchiga de la Peña, estas páginas fueron ocultadas para evitar que la ciudadanía tenga acceso libre a esta información, en su lugar el titular de la dependencia encriptó la información y ahora solo se puede acceder a ella mediante una contraseña.

Por ley, esta información debe ser pública, no existe ninguna razón técnica, jurídica o de procedimiento administrativo para que se pueda ocultar información relacionada con el Registro Público de la Propiedad.

Según nos comentaron exempleados de esa misma dependencia municipal, curiosamente cada vez que se ha ocultado esta información han aparecido diferentes irregularidades en propiedades afectando a los propietarios de estas.

Alejandro Aréchiga de la Peña, el actual director de Catastro no es nuevo en el puesto, ya anteriormente había ocupado esa misma dirección durante la administración municipal del Tony Agúndez. En aquellos tiempos se le denunció públicamente en medios de comunicación por diferentes arbitrariedades cometidas en perjuicio de particulares como puedes verse en el siguiente enlace:

 https://colectivopericu.net/tag/alejandro-arechiga-de-la-pena/

Aquí surgen algunos cuestionamientos que bien vale la pena poner sobre la mesa. El primero de ellos es saber si la alcaldesa, Armida Castro Guzmán, está enterada de esta acción ilegal, y si ella dio su aprobación para que esto sucediera. Lo segundo, es entender con qué fin, Aréchiga de la Peña, esta llevando a cabo esta medida.

Por lo pronto, resulta bastante sospechoso esto que se está haciendo y que va en detrimento de la transparencia con que se deben realizar las actividades dentro del catastro municipal que resguarda el patrimonio de los habitantes de este municipio.

De por sí Alejandro Aréchiga, carga cuestas el señalamiento de tener un conflicto de interés al desempeñarse como director de esa dependencia toda vez que funge como notario adscrito dentro de la notaría pública 10, tal y como lo señaló el siguiente medio digital:

https://contrapesoloscabos.com/noticias/nombramiento-de-funcionarios-caen-en-franco-conflicto-de-intereses-una-constante-en-el-gobierno-de-armida-castro/

Ante esta acción de ocultar la información pública, la sociedad cabeña, a través de sus organizaciones como son los colegios de arquitectos, ingenieros y otros más debe exigir que se restablezca inmediatamente y sin dilación la publicación de las páginas del Catastro municipal.

El Registro Público de la Propiedad está diseñado para que sea abierto, transparente y donde cualquier ciudadano pueda consultar con entera libertad la información relativa a la situación de los inmuebles. Al negar esta información, solo se puede pensar que algo muy turbio está sucediendo ahí.

 

 

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here