A través de su cuenta de Twitter, el Banco Nacional de México (BANXICO), mostró el nuevo diseño del billete de mil pesos, el cual se pondrá en circulación a nivel nacional a partir del segundo semestre del 2020, debido a que las operaciones de la fábrica de billetes tuvieron que detenerse como medida de prevención ante la pandemia por Covid-19 en el país.
“En el segundo semestre del 2020, se pondrá en circulación el nuevo billete de 1000 pesos alusivo a la Revolución Mexicana. En él, aparecerán personajes históricos de la cultura mexicana, como lo son Hermila Galindo, Francisco I Madero y Carmen Serdán”, explicó BANXICO en un twett.
En el reverso del nuevo billete, se aprecia la imagen de la antigua ciudad maya rodeada de los bosques tropicales protegidos de Calakmul, en donde destaca la cabeza de un imponente jaguar en el centro de un monumento sagrado.
De acuerdo con BANXICO, esta denominación de moneda mexicana saldrá a circulación una vez que el semáforo epidemiológico así lo permita para comenzar a ser utilizados.
Durante los próximos meses, los billetes nacionales contarán con varios elementos de seguridad, entre los que destacan un hilo dinámico, relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, marca de agua, folio fluorescente y fluorescencia activa para evitar el delito de falsificación.
Con la entrada del nuevo billete de mil pesos, desaparecerá la actual presentación que circula desde 2008, el cual es de papel de algodón color rosa y violeta, y con la figura de Miguel Hidalgo y Costilla, como sello distintivo.
Durante el mes de mayo de 2020, circularon alrededor de 67.6 millones de billetes por toda la República Mexicana, cubriéndose altos pagos con el diseño que está por desaparecer.