La Paz, Baja California Sur.- Según el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), las temperaturas comenzaron a aumentar desde el pasado sábado y domingo en Baja California Sur, por lo que durante esta semana, preveen un calor extremo en el estado, alcanzando sensaciones térmicas superiores a los 40 grados en La Paz y Ciudad Constitución, principalmente.

El calor, de acuerdo al SMN, no es producto del clima normal de verano, sino de la llegada de la primera ola de calor que a diferencia de años anteriores, tendrá un periodo de ardor más prolongado, con valores mucho más altos, por lo que prevalecerá un clima extremadamente caluroso.

Por lo anterior, es necesario proteger a las personas más vulnerables como niños y ancianos, y recomentable mantener una buena hidratación para evitar la fatiga o un golpe de calor.

Por ser Baja California Sur una zona costera, la combinación de valores térmicos más humedad relativa en el ambiente, podrían incluso propiciar el conocido fenómeno del bochorno (sensación de calor) estimando sensaciones térmicas entre 35 y 45 grados en hora tarde.

Las condiciones meteorológicas extremas desde luego son favorables para el desarrollo y propagación de incendios forestales, por lo que es necesario que la ciudadanía no se exponga a los rayos del sol.

Así, y de acuerdo al pronóstico del tiempo, el clima tendrá el siguiente comportamiento en los cinco municipios del estado.

La Paz

Un minimo de 22 grados y un máximo de 38, con una sensación térmica arriba de los 40.

San José del Cabo

Un mínimo de 24 grados y un máximo de 32, con una sensación térmica arriba de los 35.

Cabo San Lucas

Un mínimo de 22 grados y un máximo de 28, con una sensación térmica arriba de los 30.

Ciudad Constitución

Un mínimo de 19 grados y un máximo de 35, con una sensación térmica arriba de los 40.

Loreto

Un mínimo de 27 grados y un máximo de 32, con una sensación térmica arriba de los 35.

Santa Rosalía

Un mínimo de 25 grados y un máximo de 30, con una sensación térmica arriba de los 35.

Guerrero Negro

Un mínimo de 17 grados y un máximo de 23, con una sensación térmica arriba de los 25.