BCS primer lugar nacional en delito de extorsión: Secretario de Marina

0
Los Cabos, Baja California Sur, México, 7 de agosto de 2020.Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México en conferencia de prensa. Acompañan al mandatario: Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional y Armida Castro Guzmán, presidenta municipal de Los Cabos.Foto: Presidencia

Los Cabos.- El estado de Baja California Sur ocupa el primer lugar a nivel nacional en lo que se refiere al delito de extorsión, según los datos presentados por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, en la conferencia mañanera ofrecida hoy en Los Cabos.  

En promedio, según el titular de la SEMAR, se registran 37 casos, muy por encima de la media nacional que es de 10.56.

La presentación de la situación de seguridad pública de Baja California Sur tuvo una discrepancia entre las gráficas presentadas en vivo y el documento oficial.

En la conferencia, Baja California Sur, aparecía como séptimo lugar con mil 816 delitos y un promedio nacional de mil 209.

Sin embargo, en el documento oficial, BCS aparece en segundo lugar en total de delitos con mil 396, mientras que el promedio nacional presentado es de mil 139 delitos.

Por otra parte, se reconoció que el robo de negocios, el robo a transeúntes, transportes y los  feminicidios tienden a ir a la alza en el estado. A nivel nacional, Baja California Sur, ocupa el lugar 13 en cuanto a robo de vehículos; el lugar 24 en Homicidio Doloso. Mientras que el Robo a transeúnte y a transporte, es el puesto 15, y el 13 en robo a negocios.

En Feminicidios, Baja California Sur, es el lugar 25, y el 18 en secuestros a nivel nacional.

Mientras que en el narcomenudeo, Baja California Sur ocupa el  lugar 12,  porque “es un flagelo que aquí, es muy común”, afirmó el Secretario de Marina.

En cuanto a homicidio doloso,  Baja California Sur es el lugar 31 nacional, lugar que cambia cuando se pone en la proporción de cada 100 mil habitantes, en donde sube al lugar 25 nacional.