Guadalajara, Jalisco.- La designación de Christian Agúndez Gómez como candidato oficial de la coalición «Sigamos Haciendo Historia en Baja California Sur«, pende de un hilo, después de que la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Federal Electoral (TRIFE), ordenará a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA, el pasado 14 de marzo, resolver la queja presentada por el alcalde Oscar Leggs Castro por vicios de nulidad en la encuesta, contratada por MORENA para definir el candidato a Presidente Municipal en Los Cabos.
En la queja presentada, el profesor Oscar Leggs Castro, expuso que el aspirante Christian Agúndez Gómez, vicio la encuesta oficial de MORENA, después de movilizar de manera tramposa a simpatizantes del Partido del Trabajo para que fueran llevados con los encuestadores y pudieran opinar a favor de la candidatura del hijo del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño.
En el escrito, el alcalde de Los Cabos, hizo entrega de pruebas documentales y audios de que los operadores políticos del precandidato Christian Agúndez Gómez identificados plenamente como José Catarino Flores Castro, Sagrario Galindo Busta y Karina Jesús de la O Uribe.
En los audios quedó plenamente probado la manera tan burda con la que operaron para que Christian Agúndez Gómez, saliera arriba en la encuesta oficial de MORENA.
El día de la definición del candidato, el alcalde de Los Cabos, no fue notificado sobre el resultado de la investigación por la queja que había presentado, y el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, se negó a entregar la resolución del caso, violando los derechos fundamentales de Oscar Leggs Castro.
Además, se negó a abrir los resultados de la supuesta encuesta para que todos los aspirantes conocieran la metodología, el tamaño de la muestra, el nombre de la compañía que levantó el muestreo y los porcentajes obtenidos por cada aspirantes.
El presidente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, únicamente dijo que Christian Agúndez Montaño, había ganado la encuesta sin ofrecer mas detalles a todos los aspirantes.
De tal modo que la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Federal Electoral, otorgó cinco días a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA para que repare los derechos fundamentales del alcalde Oscar Leggs Castro, tras reencauzar el caso al Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, y solicitar resuelva el asunto.
Así, y de esta manera, la cadena impugnativa de la candidatura del hijo de Narciso Agúndez Montaño, apenas inició, lo que quiere decir aún no está resuelto con firmeza jurídica si Christian Agúndez Gómez, es o no el candidato oficial, por lo que la candidatura, se puede caer en cualquier momento.
La Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Federal Electoral, otorgó un plazo de cinco días que vencen este 19 de marzo, para que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA, resuelva la queja y 24 horas para que entregue la resolución y copia del expediente con el resultado de las encuestas al alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro.
AQUI PUEDE CONSULTAR LA INFORMACIÓN OFICIAL EN LA PAGINA DE LA SALA REGIONAL DE GUADALAJARA:
https://www.te.gob.mx/EE/SG/2024/JDC/121/SG_2024_JDC_121-1333363.pdf